CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, informó que la calificadora internacional Fitch subió el ranking a Zacatecas a A-(mex) al primer lugar nacional en crecimiento.

Ello, dijo, se debe a su fortaleza fiscal y a la aplicación estricta de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera.

El funcionario estatal expuso que parte de la clave fue la consolidación de la Reforma Hacendaria de 2017 y la responsabilidad presupuestaria que ha observado el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Para este estudio de Fitch, precisó el secretario de Finanzas, se evaluó la economía del estado como neutral y con perspectiva estable, hecho que permite a las instituciones crediticias depositar su confianza en Zacatecas y que puedan tener mejores tasas en el mercado.

Miranda Castro expresó que la calificación de Fitch es favorable, y que otros factores que se relacionan son la moderación de la deuda a largo plazo y que el estado disminuyó el uso de crédito de corto plazo.

Añadió que al cierre de 2017, los ingresos estatales mostraron un aumento significativo.

En el análisis, la agencia Fitch precisó que la deuda de largo plazo es moderada. En 2017, el estado completó la reestructuración a través de un refinanciamiento con distintas instituciones bancarias.

“A la fecha, el saldo de la deuda es de 7 mil 148 millones de pesos; sin embargo, la implementación de nuevos instrumentos jurídicos desde 2017, el incremento de ingresos propios, la transparencia en el gasto y el refinanciamiento de la deuda significó avanzar a semáforo verde en un año”, puntualizó el funcionario estatal.

Irregularidades detectadas por ASF

Respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 66 millones de pesos, Jorge Miranda Castro refirió como “muy naturales en los procesos de revisión y auditoría. Están en proceso, todavía no son número definitivos”.

Comentó que se han sostenido reuniones al respecto para aportar los elementos documentales para dirimir esas diferencias.

“Es un proceso de revisión que está en marcha, y que a diferencia de otros años, que eran miles de millones, hoy dos son mis prioridades: seguir gestionando recurso para que no volvamos a endeudar al estado, y en tema precisamente, estar aclarando todas las observaciones que nos haga la ASF”, insistió.

El funcionario estatal aseveró que todas y cada una de las observaciones quedarán solventadas.


Deja un comentario