REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. En su cruzada por no perder el registro, el Partido Encuentro Social (PES) impugnó los resultados de más de 15 mil casillas de la elección presidencial del pasado primero de julio.

En su recurso interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido de los evangélicos señala que en un total de 15 mil 324 casillas hubo errores sistemáticos y atípicos al contabilizar los votos.

Entre esos errores, argumentó el partido, estuvo el no haber contabilizado ni dividido de forma adecuada los votos en los que se marcó en las boletas más de un recuadro de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a López Obrador junto a Morena y el PT.

El PES alega que, durante los cómputos distritales, los miembros de los consejos distritales se negaron a realizar la división de votos o revisar de nueva cuenta los resultados contenidos en los paquetes electorales.

Además, acusó el partido, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sin respetar su derecho de audiencia, validó los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial.

Por lo tanto, el PES pide al Tribunal que ordene un nuevo conteo de esos más de 15 mil paquetes, pues en los mismos puede obtener la votación necesaria para mantener el registro como partido político nacional.

“Si no se concede el nuevo conteo de votos, se trataría de una irregularidad grave, pues el conteo no adecuado de votos, tal como se ha acreditado en el presente escrito, en más de 15 mil casillas, definió el resultado de la votación o de la elección”, refiere el recurso de Encuentro Social.

“Teniendo como referencia la mínima diferencia de .3 por ciento de votos requeridos para mantener el registro de los partidos”.


Deja un comentario