STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, Magdalena Okhuysen Casal, inauguró el primer Festival de Orquestas Típicas de Zacatecas 2018.

“Tenemos este festival como una extensión del proceso de declaratoria que llevamos junto a la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, para obtener el nombramiento como patrimonio inmaterial del estado”, explicó.

Asimismo, detalló que la intención con este festival es reunir ensambles y orquestas típicas del país.

Dentro de las actividades se presentó el grupo Ensamble Champagne, originario de la Ciudad de México, grupo que realiza conciertos didácticos en escuelas de educación básica, museos y más centros culturales, como parte de su proyecto Música a la Escuela.

Laura Elisa Hernández Valenzuela, integrante de este ensamble, declaró a NTR Medios de Comunicación que su participación tuvo como motivo presentar este proyecto en busca que otros estados de la República, en este caso, Zacatecas, implemente también este tipo de proyectos musicales.

“Este programa ha sido muy exitoso, ya que el gobierno no ha puesto ni un peso. Vamos a escuelas de distintos niveles de educación básica, a mostrar la música mexicana, en específico el salterio, implementando una manera en que los estudiantes se enganchen con la música y sientan que es de ellos. Es proyecto didáctico de calidad”, detalló.

“Venimos a proponerlo como ya lo hemos hecho ante personas de otras naciones, como Estados Unidos, Inglaterra, Eslovaquia, entre otros, quienes se admiraron por este programa. Si en el extranjero ya nos voltearon a ver ¿qué está sucediendo aquí en México? ¿Qué no tenemos la capacidad de expandirnos?”, concluyó Laura Hernández.


Nuestros lectores comentan

  1. Magnísica labor la del Ensamble Champagne que encabezan Lara Elisa Hernández y Francisco Barba, aunque las autoridades educativas saben muy bien que sin recursos económicos los proyectos educativos sobreviven con muchas dificultades. Soy testigo del beneficio que este trabajo reditúa entre las comunidades educativas de nivel preescolar y básico.