ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se instaló el Consejo de Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321 Zacatecas, sin la presencia de quién lo preside, Teresa Cabral Fernández, directora de la institución.

Al iniciar la ceremonia de instalación, Cabral Fernández puntualizó: “en calidad que me confiere como directora de la universidad, quiero permitirme revocar todos los nombramientos que otorgué a mi equipo de trabajo, lo anterior, por el conflicto de intereses que se ha venido suscitando en la institución, y yo quiero partir de ello”.

Tras la petición, David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) intervino y refirió que la secretaría no podría hacer eso, ya que no eran los acuerdos pactados, situación por la que Cabral Fernández decidió desistir de la reunión.

Luego de un breve receso para revisar si lo propuesto por la directora podía ser, se retomó la sesión, por mayoría representativa, sin la participación de la presidente del Consejo de Unidad, por lo que Rivera Salinas tomó protesta a los 10 docentes que integraban dicho consejo.

En declaraciones anteriores, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, expuso que para la integración del consejo, la directora tendría la oportunidad de elegir quienes lo conformarían.

“La conformación es una definición de la autoridad que está (la directora), el invitar a quienes formen parte de su equipo. No sé si la directora va a ratificarlo, realmente lo ignoro”; acción que no se respetó, pues se dijo, no fue parte de lo acordado en la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, Rivera Salinas explicó que la directora, al emitir la revocación del nombramiento, también afecta el suyo como presidente, anulándose.

“Si su intención era que el consejo regresara a cero para reinstalarse con nuevas personalidades, pues también hizo lo mismo con ella, además que no siguió un procedimiento, y por eso es viable la instalación”, sentenció.

“Los cambios pueden darse en un momento posterior. Ahora necesitamos que el área jurídica determine cuál es el procedimiento de una nueva sesión, e incluir en el orden del día la ratificación de la conformación del consejo o la modificación de la misma”, expresó.

Asimismo, aclaró que al no estar presente en la toma de protesta, la directora “en este momento está indefinida su situación”, en el consejo.

El viernes 6 de julio, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, acordó con maestros inconformes con la autoridad en la universidad, dar legalidad al Consejo de Unidad, como máximo órgano de gobierno en la institución, para dar cauce y viabilidad a los procesos institucionales.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario