REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Diputados acordaron para la próxima semana la entrega de las 300 constancias de los diputados electos el pasado primero de julio, quienes conformarán la 64 Legislatura.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, acudió a la Cámara para supervisar el procedimiento de entrega de la documentación.

Indicó que martes, miércoles y jueves de la siguiente semana acudirán a San Lázaro los presidentes de los 300 consejos distritales, a fin de entregar los expedientes de quienes integrarán la siguiente legislatura, la cual inicia funciones el 1 de septiembre.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asistirá a la Cámara el martes 17 de julio, a las 10:00 horas, para iniciar la entrega de la documentación de los legisladores electos, se informó.

Los siguientes dos días la Cámara recibirá paquetes con 100 constancias de mayoría para totalizar las 300 correspondientes a igual número de distritos electorales del país.

En tanto, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah declaró que están listos con instalaciones, personal y sistemas, para realizar la recepción de la documentación.

Informó que enviará a los presidentes de los partidos políticos los formatos de registro de cada uno de sus diputados, con la finalidad de que sean debidamente requisitados y remitidos a los archivos de la Cámara de Diputados.

También indicó que, en su oportunidad, se publicarán los citatorios y convocatorias previstas en la Ley para recibir y credencializar a las diputadas y diputados electos integrantes de la 64 Legislatura.

El procedimiento de credencialización se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, dijo.

Adelantó que el día 29 de agosto, a las 11:00 horas, se llevará en la Cámara de Diputados la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante, y el día primero de septiembre se instala el Congreso General con la nueva Legislatura.

Esperan al Tribunal
Edmundo Jacobo Molina ratificó el compromiso del INE para abrir todas las urnas y recontar todos los votos que ordene el Tribunal Electoral federal, derivado de las impugnaciones.

“Nosotros abrimos en promedio el 75 por ciento de las casillas para recuentos de las tres elecciones, tanto de la Presidencial, como de senadores y de diputados; si el Tribunal nos ordena abrir el otro 25 por ciento, nosotros estamos dispuestos a abrir todo lo que nos ordene”, externó.

El funcionario del INE mencionó que Encuentro Social interpuso dos recursos concernientes a la votación de Presidente de la República, con el fin de no perder el registro.

Asimismo, refirió que hay alrededor de 200 impugnaciones para la elección de diputados federales, la mayoría de Nueva Alianza, partido que también perdería su registro por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en alguno de los tres comicios federales.


Deja un comentario