KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La creación de una fiscalía independiente es una condición “fundamental” para tener instituciones sólidas en el país, ya que esta institución es una pieza sólida social, y al no ser autónoma su ejercicio independiente no está garantizado.

Miguel Sarre Iguíniz, investigador del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), refirió que la creación de una fiscalía independiente es una acción que se ha trabajado desde la sociedad civil.

“Esa organización ha tenido la sociedad civil, somos básicamente dos sectores, la primera, organizaciones no gubernamentales, y otro el sector empresarial, aspectos que se han unido”, expresó.

Sarre Iguíniz aseguró que el resultado de dicha unión debe ser una “fiscalía que sirva, ya que las bases para que sirva están en dicha unión”.

Mencionó que no se trata de la imposición de un fiscal ciudadano, sino que se trata de la creación de un mecanismo que garantice que el fiscal se conduzca con rectitud, es decir, con bases estructurales, diplomáticas.

Explicó que este proceso tiene un inicio con la instalación de comisiones y va más allá de la propuesta de una terna, con la intervención de presidencia y sociedad civil que garantice un fiscal autónomo.

“Será una regresión muy importante, para no mantener la impunidad”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.