CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Ruiz, dio a conocer que debido a las lluvias y el crecimiento en los niveles de humedad, algunos cultivos se han visto afectados por la maleza, lo que provoca una disminución en la producción.

Refirió que, en temporada de lluvia, la maleza aumenta hasta 50 por ciento en algunos campos, lo que trae consigo una disminución en la calidad de los cultivos, si no se atiende a tiempo.

El funcionario federal comentó que “el exceso de humedad nos está generando algunos estragos, sobre todo de maleza en algunos cultivos. La maleza acaba con el cultivo, hay malezas muy agresivas que acaban con la humedad, la sombrean (a las plantas), la plagan”.

Luévano Silva añadió que éste es un problema que si no se considera puede traer daños irreversibles para las plantas.

“Si bien es cierto, no lo acaban totalmente, sí reducen la producción en un porcentaje considerable porque el exceso de yerba absorbe los nutrientes de la planta”, explicó el delegado de Sagarpa.

Por otra parte, refirió, la yerba sombrea el cultivo tradicional y “al quitarle los nutrientes y al no darle la oportunidad de tener la iluminación del sol necesaria, la planta no se desarrolla como debiera”.

Exhortó a todos los productores agrícolas a vigilar de manera puntual los cultivos y a retirar con cuidado la maleza, para no lastimar las plantas de sus cultivos, con el objetivo de garantizar que la producción sea buena.


Los comentarios están cerrados.