NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Recorren colonias en busca de tomas clandestinas y deudores

 

Fresnillo.- Al menos 10 mil usuarios están en la mira del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), pues están en cartera venida, por lo que el organismo operador implementó distintas estrategias para acabar con la morosidad.

Sin embargo, a pesar de que se estableció el proyecto de oficinas móviles, el avance es insuficiente, pues no han logrado aumentar la recaudación en términos reales.

En las 15 colonias visitadas por la oficina móvil se recaudaron 37 mil pesos, en promedio, en cada una, pese a que el adeudo de los morosos es mayor a 50 millones de pesos, es decir, el pago que han recibido no representa ni 1 por ciento de la deuda.

Aunque este programa inició la segunda semana de junio y se coloca cada tercer día en una colonia distinta, Rafael Valenzuela Rodríguez, director del organismo operador, lamentó que este recurso no se ve reflejado en la solvencia del Siapasf ante los altos costos de la energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que el consumo de energía aumenta hasta 10 por ciento cada mes; además de que los meses que tienen 31 días, representan 120 mil pesos más de pago, es decir, lo recaudado se va directamente a los pagos a la CFE.

“El objetivo del programa en estos momentos para el Siapasf es regular el padrón de usuarios como lo indica la ley de los sistemas de agua potable del estado de Zacatecas, donde se permite sólo dos meses de adeudo como máximo. Es la meta con estas oficinas, pero sabemos que es poco tiempo el que tenemos”, reconoció el funcionario.

Detalló que el programa no sólo se trata de visitar las colonias, pues durante todo el día se trabaja casa por casa para invitarlos a la regularización, se hacen cortes y se les da seguimiento a casos en particular.

Valenzuela Rodríguez refirió que el descuento máximo por persona es de 30 por ciento, pero cada caso es diferente, pues existen morosos que no tienen justificación.

Mencionó que en todas las colonias existen casos únicos, pero las que más preocupan son la Abel Dávila, Providencia, Muralistas y fraccionamientos Colinas del Real y Lomas de El Mineral, donde se han encontrado decenas de tomas clandestinas, aunque aceptó que en las más de 80 colonias de Fresnillo existen este tipo de casos.

Las colonias que ya fueron visitadas son Fovissste, Muralistas, Estación San José, Polvaredas, Balcones, Francisco Goytia, Manuel M. Ponce, Minera y Los Balcones.


Los comentarios están cerrados.