FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Comité de Participación Ciudadana de Zacatecas se posicionó en contra de que el Senado apruebe la declaratoria de instalación de la Fiscalía General de la República y del pase automático del procurador general de la República a fiscal general.

En conjunto con otros Comités de Participación Ciudadana de distintas entidades del país rechazaron que se cree la fiscalía, sin antes tener reformas constitucionales que garanticen fiscalías independientes, imparciales, apartidistas y profesionales.

“Convencidos de que para lograr la eficacia de las instituciones y los nombramientos deben apegarse estrictamente a los estándares requeridos”.

En un comunicado se lee que aún no se concluye la reforma al artículo 102 constitucional, y la modificación donde se elimina el paso automático de procurador a fiscal está pendiente, ya que no cuentan con la aprobación de 17 legislaturas locales para que se concrete la reforma, “proceso que daría bases firmes a un sistema de procuración de justicia sólido y capaz de acabar con la corrupción e impunidad”.

De igual manera, los CPS señalaron que en el proceso de ratificación de magistrados propuestos por el presidente de la República, el Senado tiene que cumplir con los principios de transparencia, parlamento abierto y máxima publicidad, con el fin de asegurar a la sociedad la designación de los mejores perfiles para el cargo.

“Necesitamos instituciones de procuración de justicia que se sujeten a las mejores prácticas internacionales, que sean eficaces en la investigación de los delitos y que pongan a los responsables ante los jueves, que sean independientes creíbles competentes y capaces de combatir la impunidad”.

El desplegado fue firmado por el CPS Nacional, de Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Tabasco y Yucatán.


Deja un comentario