FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Comprar gasolina en Zacatecas es mucho más caro que en casi todo el resto del país, pues actualmente el estado ocupa los primeros lugares en precios elevados de combustibles, que superan hasta en cerca de 70 centavos la media nacional.

Según los últimos datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la entidad es primera en mayores precios por Diésel, tercera en Magna y cuarta en Premium.

El costo promedio del Diésel en Zacatecas asciende a 19.68 pesos por litro y es el más alto registrado en México; mientras que el costo promedio por el hidrocarburo es de 19.12 pesos, en el estado se desembolsan 56 centavos extra para adquirirlo.

Los números tampoco son alentadores en el caso de la gasolina regular. Con un costo de 18.74 pesos por litro de Magna, Zacatecas es tercero con el precio más alto: 68 centavos más que la media en el país.

El estado se encuentra sólo por debajo de Jalisco, en primer lugar y donde el combustible se cobra a 18.90 pesos, y Colima, que se coloca en segundo, con un registro de 18.76 pesos.

En cuanto a la gasolina de alto octanaje, la entidad está en la cuarta posición. El precio de un litro de Premium es de 20.07 pesos, 50 centavos arriba de la media nacional.

El costo por este combustible en Zacatecas es el mismo que en Oaxaca y únicamente se cobra más en Jalisco (20.35 pesos), Colima (20.21) y Nayarit (20.16).

Cabe recordar que esta tendencia en el estado se mantiene desde el inicio de 2018, pues la entidad comenzó el año como el lugar con la gasolina regular más cara y el precio de los hidrocarburos no baja desde entonces, sobrepasando incluso la barrera de los 20 pesos.

Empresarios del ramo reconocieron que los cobros por estos productos son muy altos en el estado y atribuyeron este problema a que el traslado de los combustibles desde otras partes de la República eleva los costos.

Los últimos datos de la CRE revelaron que los mayores precios se registran en las estaciones de servicio de la región norte del estado, en los municipios que colindan con Durango y Coahuila; ahí, el litro de Magna cuesta 19.80 pesos, mientras que el de Premium llega hasta 20.35 pesos.

Actualmente, en la Capital y Guadalupe, varias gasolineras registraron ya precios que sobrepasan los 19 pesos para la Magna, conocida como verde, aunque el mínimo puede caer hasta en 18.18 pesos por litro.

En contraste, la variación en la Premium, identificada como roja, es menor: los precios oscilan entre los 19.78 y 20.35 pesos por litro, en la zona conurbada. Por el Diésel se cobra entre 19.19 y 20.07 pesos por cada litro.


Nuestros lectores comentan

  1. El problema es la simulación de los empresarios que poniéndose de acuerdo mantienen el precio alto en la gasolina, solo hay una gasolinera que da más barato que todas y esta a la misma distancia que las demás. creo que el gobierno del estado debe pedir de inmediato la intervención de la Comisión Nacional de regulación para que sancione o cancele las concesiones, a poco Zacatecas está más lejos que chihuahua?

    Responder
  2. Vicente Loera Mier

    Pues de inmediato dejen de comerse sus tacos y a todo lo que le ponen nopal y usen el nopal para hacer gas y asunto arreglado

    Responder

Deja un comentario