FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En 2017, sólo 197 hombres se realizaron la vasectomía en el estado, frente a 58 mil mujeres que usaron un método anticonceptivo; sin embargo, la resistencia a estas prácticas se da en ambos sectores: los primeros por temor a afectar su vida sexual y las segundas por cuestiones religiosas.

Estos datos fueron dados a conocer por Maribel del Muro Serna, responsable de Planificación Familiar en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Expuso que los hombres rechazan más utilizar anticonceptivos, como el condón, que, pese a ser de los métodos de mayor accesibilidad y difusión en uso, aún compite contra la falsa creencia de que disminuye la sensibilidad de quien lo usa.

Otra de las opciones que provoca resistencia entre el sector es la vasectomía, uno de los procedimientos quirúrgicos con la tasa de efectividad más alta, pero rodeado de mitos como las consecuencias sobre el desempeño sexual.

Aunque la cifra de varones que se sometieron a la vasectomía es menor a uno por ciento de la población, del Muro Serna aseguró que los números aumentaron más de 50 por ciento en comparación con los registros de hace cinco años.

Asimismo, explicó que, con corte a mayo de 2018, van 50 personas que se someten al procedimiento quirúrgico, lo que representa 25 por ciento del total del año pasado.

Para promover la vasectomía, la SSZ acude a lugares de trabajo mayormente ocupados por hombres, pues una de sus principales labores es aclarar información sobre el proceso, ya que existe la creencia errónea de que interfiere con la vida sexual.

La responsable de Planificación Familiar resaltó que, por otra parte, 58 mil mujeres en el estado utilizan un método anticonceptivo.

No obstante, a pesar de este alcance de cobertura, Zacatecas está por arriba de la media nacional de hijos por mujer, con 2.6, mientras que el promedio en el país es dos.

De igual manera, aclaró que la población femenil también es renuente a usar métodos anticonceptivos, aunque las causas son distintas, pues, en general, el rechazo se debe a cuestiones religiosas.

En este sector, la SSZ se enfrenta a creencias como que las familias deben tener el número de hijos que “Dios les dé”.

Finalmente, la funcionaria enfatizó que por eso se insiste en la difusión de los derechos reproductivos, pues la planificación permite que tanto mujeres como hombres, y sobre todo los hijos, tengan una mejor calidad de vida.


Nuestros lectores comentan

  1. diogenes el cinico ... lampareado...otra vez

    sigues con tu comentarios tan tontos y tan perversos, de verdad tu no tienes un centavo de mente y raciocinio BRUTO DESDE NACIMIENTO, BESTIA POR HERENCIA. que bueno que vives al otro lado, son los que no queremos de este lado, YA DEJA DE ESTAR METIENDOTE DONDE NADIE TE LLAMA Y MENOS UN IGNORANTE COMO TU. CHENTE DE PELICULA DE LOS AHUMADA.

  2. Vicente Loera Mier

    Y VAMOS OTRA VEZ CONTIGO DIOGENOS EL CINICO Ponte a Lamparear mira cuantos eran en 1960 y ahora ya cuantos son Ya no caben PAISITA . y eso que aqui estamos mas de los que tiene nuestro estado , tan solo del 1o de enero a la fecha ya ha aumentado la poblacion de Republica 969,858 , Asi que de ignorantes me dejan mucho atras tu no dejan nada para alguien mas.

  3. Vicente Loera Mier

    DIOGENES DIOGENES tAL VEZ NI PUDISTE RECONCIAR EL SUENO Yo no tengo ni un centavo y por seguro tu has de tener millones de pesos o tal millones de dolares, ya por lo que se ve eres uno de esos mafiosos , ten cuidado que de seguro ya te tienen bien fichado.

  4. Vicente Loera Mier

    DIOGENES Tu que eres una persona que no ignora nada ayuda a los Ejidatario de Oaxaca que se andan matando entre ellos mismos o eso que lo resuelva Manuel Lopez Obrador.

  5. Vicente Loera Mier

    Si ya no vas a contestarme ya ni te moleste ya es demaciado tarde .ya todo mundo sabes quien eres aunque te consideres muy ilustre . de la manera que gusgas las cosas estos Gueros ya saben muy bien quien eres lo mismo que todo el mundo.

  6. Es necesario reforzar la educación integral en sexualidad, que la gente tenga relaciones sexuales informada con métodos de prevención y correctivos, además la edad en la que se tiene desarrollo físico, biológico, emocional, económico, etc., para tener relaciones sexuales e hijos. Si el cerebro que es un órgano modulador de lo biológico y psico el organismo madura entre los 21 y 24 años es la edad mínima para hacerlo. Padres de familia no rehuyan al tema y trátenlo con sus hijos en casa.