REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que durante la cumbre en Helsinki con el Mandatario ruso, Vladimir Putin, se abordó la presunta interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2016, mientras que el líder ruso respondió con una propuesta.

“Abordé el tema de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Sentí que este era un mensaje mejor entregado en persona”, señaló el republicano ante los medios.

“(Putin) se sintió muy convencido y tiene una idea interesante”, añadió.

En tanto, el Presidente ruso negó que Moscú haya interferido en las elecciones estadounidenses de 2016 y propuso conformar un consejo de expertos para mejorar las relaciones entre los países.

“Una vez más, el Presidente Trump mencionó el tema de la llamada interferencia en las elecciones estadounidenses”, afirmó Putin

“Tuve que reiterar cosas que dije varias veces. El Estado ruso nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluido el proceso electoral”, aclaró.

El Mandatario estadounidense enfrentó una nueva presión para confrontar a Putin por su presunta interferencia en las elecciones de 2016, luego de que un Gran Jurado acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos el viernes.

Los agentes rusos son acusados de hackear cuentas de correo electrónico controladas por el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, y de publicar mensajes.

Pero Trump minimizó la idea de que había mucho que ganar al presionar a Putin sobre el tema, y señaló que el Presidente ruso había negado reiteradamente la participación del Kremlin y había propuesto interrogar a los 12 recién acusados.

En el encuentro con medios, el líder ruso dijo que también hablaron de la anexión rusa de Crimea.

“La posición del Presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada”, señaló.

Sobre la situación en Siria, el estadounidense reconoció que es compleja y que la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas, antes de agregar que un resultado de ellos es que se ha erradicado al autodenominado Estado Islámico en este área.

Trump aludió a que se utilizará el criterio de la asistencia humanitaria si pueden podemos hacer algo para ayudar a la gente de Siria.

Al final de un viaje por Europa que comenzó en la cumbre de la OTAN la semana pasada, donde acusó a los socios de la alianza de no gastar suficiente en su defensa, y prosiguió en Reino Unido, donde recomendó a Londres demandar a la Unión Europea en vez de negociar los términos del Brexit, el Mandatario estadounidense aludió a la categoría de enemigos que adjudicó a Rusia, China y la Unión Europea.

Aunque esta vez prefirió denominarles contrincantes y específicamente llevó al terreno económico y comercial la rivalidad, que el republicano situó en el ámbito energético, desde la posición de liderazgo mundial en la producción de petróleo y gas.

Recién acabado el Campeonato del Mundo de Fútbol en Rusia, Putin no desperdició la ocasión para literalmente entregar a Trump un balón oficial para expresar que si Washington ha considerado que en el caso de Siria la pelota está del lado de Moscú el líder ruso opina que ahora la tiene el estadounidense.

Contradice líder republicano a Trump

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que no hay dudas de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 y continúa intentando socavar la democracia en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El republicano de Wisconsin aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense y el Comité de Inteligencia de la Cámara acuerdan que Rusia interfirió en las elecciones.

“El Presidente debe apreciar que Rusia no es nuestro aliado”, señaló Ryan.

“(Rusia) sigue siendo hostil a nuestros valores e ideales más básicos (…) Unidos debe centrarse en responsabilizar a Rusia y poner fin a sus viles ataques a la democracia”, añadió el legislador.

Los comentarios de Ryan se produjeron después de que el Mandatario estadounidense dijo en un encuentro con el Presidente ruso, Vladimir Putin, que no veía ninguna razón por la cual Rusia interferiría en las elecciones estadounidenses.

El Kremlin ha negado cualquier acción estatal en la elección.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Que alla habido intervencion Rusa o no, para cualquier pais principalmente a nuestro Mexico o mejor dicho a nuestra gente que esta aqui de cualquier manera que sea debemos de no cometer errores que nos puedan afectar porque si cuando salimos nuestra situacion era critica ahora esta diez veces mas tanto economicamnete como de inseguridad .

  2. Vicente Loera Mier

    Intervencion o no interverscion lo que tiene que hacer o Mexico primcipalmente nuestra gente es comportarse bien , Toda via no habia nacido Donal Trump y nuestro Mexico ya estaba completamente hundido en la miseria,

  3. Vicente Loera Mier

    Intervencion o no interverscion lo que tiene que hacer o Mexico primcipalmente nuestra gente es comportarse bien , Toda via no habia nacido Donald Trump y nuestro Mexico ya estaba completamente hundido en la miseria,

  4. Vicente Loera Mier

    Es mas el padre de Donald Trump nacio en 1906 y cinco anos depues empezo la desgracia de Mexico , pelearon para que les dieran las tierras y de que les sirvio para que las vendieran para venirse arriesgando sus vidas de morirse de sed en estos desierto de Arizona .

  5. Vicente Loera Mier

    Pelearon para que les dieran la tierra , Lazaro Cardenas fue el que mas tierras repartio , lo mismo que Adolfo Lopez Mateos , cuantas hectareas recibieron lo mas fueron cinco esto fue a una paraeja con uno dos hijos o mas , a la fecha cuantos seran sus decendientes ? Haber Sr,Anonimo y otros que dicen que no escribo correctamente , ponganse a figurarle hagan las cuentas si asi como son para escribir ande ser mejores para resolver este problema que los aqueja .