REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA.- Durante el 2017 en el Instituto Dermatológico de Jalisco se llevaron a cabo aproximadamente 60 mil consultas, de las cuales, se reportaron mil 715 casos de cáncer de piel, siendo los más frecuentes los epiteliomas basocelulares y el carcinoma epidermoide.

Dicha cifra es mayor a la registrada en 2016, cuando se reportaron mil 314 casos de cáncer de piel debido a este aumento, autoridades sanitarias recomiendan acudir a revisión profesional ante cualquier cambio en la piel.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” (IDJ), lanzó este lunes la campaña de detección oportuna de cáncer de piel a realizarse el próximo 21 de julio de 8:00 a 13:30 en las instalaciones de dicho instituto. Totalmente gratuita y dirigida a toda la población.

“Ya tenemos nosotros 10 años desarrollando esta campaña con muy buenos resultados, porque sí se detectan casos de cáncer y sobre todo de pre cáncer, lesiones que pueden convertirse en tumores invasores”, destacó Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora del Instituto.

Entre los objetivos de la campaña, se encuentran, primero orientar a la población para evitar el desarrollo de cáncer, además de brindar los medios para que los pacientes sepan cómo cuidarse sobre todo de la radiación solar y cuáles son los signos de alarma de lesiones para una detección oportuna.

Villanueva Quintero agregó que el único requisito que deben cubrir las personas que asistan a la campaña, es llevar su credencial del INE o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que es necesaria una identificación para abrir el historial clínico de los pacientes.

“El cáncer de piel es más frecuente en la población adulta y esto va en relación a la radiación solar, últimamente se ha incrementado el cáncer cutáneo y esto se debe a que se tiene mejor oportunidad de diagnóstico debido a estas campañas y a los medios de difusión”, añadió la especialista.

Actualmente el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en las zonas que están más expuestas a la radiación solar como la cara, el escote, las orejas, el dorso de las manos, los brazos, antebrazos y la espalda.

Villanueva Quintero indicó que es fácil detectar el cáncer de piel, ya que suele presentarse como una pequeña úlcera que va creciendo lentamente y no cicatriza, por lo que exhortó a no minimizar ni ignorar cualquier cambio de coloración o tamaño en manchas y lunares.

Signos de alarma…

Asimetría: se observa que tanto de un lado como del otro no son iguales.

Bordes: son irregulares, palpables, plano, aumento de este tejido que es fácil de percibirlo con la yema de los dedos.

Color: son lunares que no tiene el color muy uniforme hay áreas que son más claras, o puntos de pigmentación más relevantes, áreas de color marrón y puntos negros.

Diámetro: suelen ser mayores de cinco milímetros.


Los comentarios están cerrados.