ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) denunciaron la falta de reconocimiento y protección de sus derechos en Zacatecas.

Para exigir que se garantice, proteja y reconozca los derechos de las personas con distinta preferencia, “pero a final de cuentas seres humanos”, invitaron a la décimo sexta Marcha del Orgullo Gay que se llevará a cabo en la capital.

Paz Barrón Delgado, encargada del comité organizador en esta edición, enfatizó que estas marchas han sido parte importante del movimiento, pues demuestran a la sociedad que “ahí estamos y todos merecemos ser respetados por quienes somos.

“Actualmente no se tiene un dato claro de crímenes de odio y agresiones categorizadas a la comunidad, porque en el estado no se reconoce, no están tipificados, pero sí existen”.

Cruz Cárdenas Delgado, también integrante del comité, refirió que luego de 16 años de realizar estas marchas de concientización, “el posicionamiento es una exigencia a las autoridades para que se garantice, proteja y reconozca nuestros derechos.

“Es lamentable que la actual Legislatura entró a la dinámica de prácticas dilatorias para hacer el análisis del dictamen que se presentó de una iniciativa para reformar el Código Familiar y que en Zacatecas se pudiera lograr los matrimonios igualitarios. Lamentablemente nunca se aprobó el dictamen y nos dejaron en la indefensión de derechos”, expresó.

Asimismo, Barrón Delgado expuso que luego de la falta de libertad y discriminación que ha sufrido la comunidad LGBTTTIQ en la historia, poco a poco se han logrado avances en el respeto a los derechos de la comunidad en lo legal; sin embargo, en el estado aún se enfrenta el problema, pues los legisladores no han tomado con seriedad las iniciativas en favor a este sector de la sociedad, que cada vez crece más en Zacatecas y que se encuentra en indefensión ante las prácticas y crímenes de odio.

Detalló que la marcha iniciará en la Plazuela de García a las 18 horas, se incorpora por la calle Fernando Villalpando, retoma la calle Juárez y posteriormente la avenida Hidalgo.

La marcha terminará en Plaza de Armas, donde se instalará un escenario para continuar la celebración, primero con el posicionamiento referido, un homenaje luctuoso a Shavitta, uno de los impulsores del movimiento LGBTTTI en Zacatecas, además de un show musical y travesti.

Más de 20 organizaciones, a nivel local y nacional, participarán en la marcha, en la que se espera cerca de 2 mil personas.

Para más información sobre la marcha y otras actividades programadas en el día, se puede consultar la página en Facebook: Marcha del Orgullo LGBT Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.