REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un paciente con VIH e insuficiencia renal crónica recibió un trasplante de riñón en un hospital del IMSS en Yucatán.

Trasplantar a una persona con VIH conlleva más riesgos, ya que tiene más posibilidades de rechazar el órgano donado o de desarrollar una infección debido a la enfermedad.

Sin embargo, la cirugía fue exitosa, gracias a que el paciente recibe medicamentos retrovirales y antes del trasplante se encontraba en buenas condiciones de salud, mantenía un estricto apego a su tratamiento y recibió apoyo de un médico infectólogo, explicó Jorge Martínez Ulloa, jefe de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, Yucatán.

Para lograr el trasplante de riñón, órgano que donó la hermana del paciente, se contó con dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante.

Dentro del quirófano se reforzaron las medidas de higiene para garantizar mayor seguridad al paciente y al personal de salud, se utilizaron guantes de mayor grosor y lentes para evitar cualquier tipo de contaminación, detalló el especialista.

En tanto, Mario Burgos Soto, nefrólogo de la UMAE del IMSS en Yucatán, indicó que el derechohabiente trasplantado evoluciona satisfactoriamente, no ha presentado complicaciones y continúa con sus medicamentos para evitar el rechazo del órgano y controlar el virus.

A un par de semanas del procedimiento quirúrgico, en el paciente disminuyó la anemia, mejoró el color de piel y la cantidad de líquido que tiene el cuerpo, expuso.

Ambos especialistas aseguraron que los trasplantes de órganos a personas con VIH son novedosos y tienen como objetivo ayudarles a recuperar la calidad y esperanza de vida.

El IMSS ha realizado tres trasplantes a derechohabientes con VIH. El primero se practicó hace 6 años en el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León. El segundo trasplante se hizo hace 4 meses en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.


Nuestros lectores comentan

  1. Que en los hospitales importantes de México, se presente la posibilidad de donar sangre y partes de nuestro cuerpo, para personas que con urgencia requieren donación para su buen cuerpo y se realice la operación adecuada de estas personas.