FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Norma Castorena Berrelleza, presidente de la Comisión de Salud en la LXII (62) Legislatura, advirtió que es necesario considerar recursos para que las nuevas leyes en esta materia “no queden en vacío y que sean verdaderamente aplicadas”.

Recordó que las leyes de Voluntad Anticipada y la Ley de Salud Mental, recientemente aprobadas en el Congreso del Estado, requirieron de esfuerzos interinstitucionales conjuntos y que para que cumplan su cometido necesitan principalmente recursos.

Advirtió que ambas normas deben ser difundidas por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y que se les tendrá que asignar presupuesto suficiente, esto ante la próxima discusión de las bolsas que se otorgarán a cada sector en el estado.

Explicó que a la fecha no tiene el monto de cuánto dinero se le tiene que asignar a cada norma para que cumpla con su función, pero esto deberá ser analizado para la aprobación del presupuesto de 2019.

Ejemplificó que, en el caso de la Ley de Voluntad Anticipada, que se trabajará de la mano con el Consejo Estatal de Bioética, se tendrá que consultar los convenios que se tienen con las notarías públicas, ya que “para que se aplique la ley, que es un derecho, tiene que ser gratuito”, y garantizan el “buen morir”.

En cuanto a la de Salud Mental, se contemplan también nuevos organismos e intervenciones en distintas instituciones, para reforzar la atención que se ofrece a la ciudadanía.

Castorena Berrelleza enfatizó la importancia de que ambas leyes tienen para el estado, sobre todo ésta última, ante los conflictos que actualmente se viven en la sociedad.

“Era muy necesaria para que se le dé la importancia que merece, y para que se incluyan temas de prevención y atención en la forma que deba ser adecuada”, recordó.

El Consejo Estatal de Salud Mental será el encargado de reglamentar y verificar que se necesita en la entidad para que la ley se aplique correctamente. “Es importante que se trabaje con el tema de presupuesto. Yo no quiero que sea una ley al vacío, quiero verla aplicada”, dijo.


Los comentarios están cerrados.