REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Cineastas acusaron un conflicto de interés en el nombramiento de titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, Alejandra Frausto, anunciada como la próxima Secretaria de Cultura, dijo que propondrá como directora general de esa institución a María Novaro.

El director de cine Javier Ortiz Tirado afirmó que Novaro tiene vínculos con el actual titular del Imcine, Jorge Sánchez Sosa.

Expuso que Sánchez Sosa ha producido tres películas de Novaro y que tiene una hija con ella.

Asimismo, señaló, Novaro no reúne las características requeridas para conducir la política cinematográfica del País.

“Ella es una cineasta reconocida, no lo negamos, pero no tiene las características que se necesitan para manejar el Imcine, que ha padecido de mala distribución de las películas.

“Además de todos los conflictos de interés que tiene con el actual director, por ejemplo que él es productor de tres de sus películas, o sea hay una relación de negocios con ella, resulta que son pareja o fueron esposos y tienen en común una hija”, dijo afuera de las oficinas de López Obrador.

Ortiz Tirado denunció el parentesco entre ambos personajes con una manta que extendió afuera del despacho del virtual Presidente electo.

“AMLO y Frausto: no a la contratación de familiares. ¡No más corrupción ni mafia del poder en el cine!”, decía.

El cineasta subrayó que, en sus lineamientos anticorrupción, López Obrador se comprometió a que en las instituciones públicas no habría contrataciones de parientes.

También criticó que Sánchez Sosa no corrigió el hecho de que en las salas de cine se exhibe un 90 por ciento de películas provenientes de Estados Unidos en perjuicio del cine nacional.

“Eso no es justo, porque no invierten en la distribución y en la promoción de las películas porque están en colusión con las empresas norteamericanas para exhibir el cine de Estados Unidos en nuestro País.

“Esto no sería posible si no hay una mafia del poder de la cultura, ahorita en manos del director general del Imcine, que es Jorge Sánchez Sosa”, expresó.


Los comentarios están cerrados.