CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas es el principal productor de frijol a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel internacional, por ello, la necesidad de implementar nuevas formas de darle valor agregado y aumentar su duración, esa fue la visión de Luis Salazar Cháirez, fundador de la empresa Procaza.

Se trata de un concepto innovador en la comercialización de frijol, pues con su envase al vacío garantiza la calidad e inocuidad del producto agrícola hasta por tres años.

“Tenemos la finalidad de que el producto podamos exportarlo a otros países para que pueda resistir las inclemencias del tiempo, como son la temperatura y la humedad, ya que por ejemplo, si lo mandamos a Asia serían 30 días en el barco. Eso permite que el frijol llegue totalmente fresco, porque en bolsa normal o en bulto llegaría con gorgojo”, ejemplificó.

Otro de los conceptos es que el empaque al vacío garantice a los compradores en México que se trata de un producto de calidad y que las cadenas comerciales tengan la confianza de venderlo.

“Nos han dado poca oportunidad; sin embargo, tenemos presencia ahorita en HEB Monterrey, parte del bajío y en Aguascalientes, ya estamos por ahí en las tiendas”, recalcó.

La empresa nacida en Sombrerete trabaja con frijoles pintos, negros, medias orejas y bayos, de momento sólo se empaca al vacío el frijol pinto y el negro para comercialización por kilo.

“Estamos buscando la certificación orgánico, estamos en eso. Sólo nos falta la certificación, pero este frijol es como orgánico, no tiene fungicidas ni insecticidas o fertilizantes químicos, todo es natural”, comentó.

El precio de este producto por kilogramo oscila entre los 21 y 23 pesos.

“Las dificultades han sido muchas, sobre todo por los financiamientos, ya estamos en esa etapa de poder colocar el producto en varias partes del país, es un producto fresco, de cosecha reciente y que  el empaque hace que no tenga bichos y que aguante”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.