REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- En víspera de la visita a México de la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, organizaciones civiles pidieron al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tocar con los funcionarios canadienses el tema de la minería.

En conferencia de prensa, Carlos Ruiz, de Colectivo Azul, solicitó que el próximo miércoles 25 de julio el tabasqueño les fije posturas de protección al ambiente y a los pueblos, al aseverar que uno de los principales intereses de Canadá es la actividad minera en el País.

“Canadá, junto con la Cámara minera de México están haciendo gestiones, pretendiendo que van a poder otra vez gestionar todos sus proyectos mineros frente al nuevo Gobierno de transición”, expuso a dos días de que se conmemore el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto.

“Desde aquí manifestamos nuestro repudio a cualquier intento de mantener la injerencia del Gobierno de Canadá y al uso de sus embajadas a lo largo de todo el mundo para ser cabilderos y hacer tráfico de influencias en pro de la minería que práctica Canadá”.

Señaló que el Gobierno mexicano le ha permitido a empresas canadienses despojar a comunidades de sus tierras, reprimir a manifestantes, violar usos de suelo y derechos laborales.

En tanto, Miguel Ángel Mijangos, vocero de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), refirió que esta actividad es depredadora del relieve mexicano, al indicar que por cada tonelada de roca removida se extraen, en promedio, 0.4 gramos de materiales preciosos.

“¡Es irracional!”, opinó.

Mencionó que las industrias mineras de Canadá en México tienen el control del 80 por ciento de las concesiones que están relacionadas con metales preciosos.

Agregó que han cometido mayores violaciones y acumulado diversas denuncias en Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí, donde, dijo, activistas han sido amenazados e incluso asesinados.

“Son muchos abusos que hemos documentado en México. Hicimos una demanda al Gobierno canadiense, en Canadá, que todavía está en proceso”, expuso.

“Encontramos un montón de elementos del Gobierno canadiense ¿Cuándo vamos a parar estas barbaridades?”.
[[¡ Preocupan miembros de Gabinete !]]
Activistas en el tema minero se dijeron preocupados por los perfiles de dos de los allegados a López Obrador.

Acusaron que Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero y próximo senador, desde el Poder Legislativo, cabildeará en favor de empresas canadienses.

“Están mutando y se están haciendo más fuertes y eso es el problema. A Gómez Urrutia lo regresan con mayor fuerza”, comentó Mijangos.

“Este Gobierno de transición nos coloca por lo menos a tres personajes que nos dan terror”.

En cuanto a Alfonso Romo, perfilado como Jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró, también los apoyará cuando asuma poder de mando.

“Romo será uno de los artífices más importantes en el País. Tenemos a una política de entreguismo y decrecimiento por esta lógica del modelo empresarial con el señor Romo, que parece que va a ser más fuerte en la inversión privada en el País”, añadió.

“Las alianzas que se tienen con los sectores, y las familias de los Salinas y los Salinas Pliego. Tenemos una señal muy pésima, más allá de la alegría que a muchos mexicanos les dio el proceso electoral”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. REALMNENTE ES UNA TONTERIA NAPOLEON SOLO DEFIENDE A LOS TRABAJADORES Y POR ESO LAS EMPRESAS NO LO QUIEREN. Y QUE BIEN QUE DEFIENDAN EL MEDIO AMBIENTE SIN DUDA ES UNA PRIORIDAD