REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Adelfo Regino, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para coordinar Asuntos Indígenas, se pronunció a favor de fortalecer los cuerpos de seguridad de esas comunidades.

Entrevistado antes de reunirse con el virtual Presidente electo, advirtió sobre el incremento de la violencia en algunas zonas indígenas del País.

“Esto amerita la atención de la sociedad mexicana y de las autoridades federales para que se diseñe un mecanismo de distensión y que ya no sigan las muertes y que se pueda recuperar la paz, la tranquilidad en las regiones indígenas”, aseveró.

“Lo importante también es escuchar la voz de nuestras comunidades para que puedan fortalecer sus propios cuerpos de seguridad y sus propios cuerpos para mantener la paz en las regiones indígenas. Creo que ha sido eficaz y espero que en el futuro esto contribuye a que recuperemos la paz y la tranquilidad de México”.

Regino adelantó que se deberá realizar una revisión a todos los contratos, licitaciones y concesiones de diversos proyectos, sobre todo en materia energética, que se han realizado en territorios indígenas.

En muchos casos, advirtió, no se cumplió con las consultas previas a los pueblos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“No hay un proceso de diálogo, ningún acuerdo con las comunidades indígenas. Lo primero que tenemos que hacer es un mapeo de cuáles son estas concesiones y cuáles son los permisos que se han expedido y que podamos tener conocimiento de primera mano y cuál es la situación de estos actos de carácter administrativo que se han realizado en los últimos años”, expresó.

En opinión de Regino, la revisión servirá para determinar si las concesiones se otorgaron con respeto a los derechos de los pueblos indígenas tal y como lo establece la legislación nacional e internacional.

El futuro responsable de los asuntos indígenas se refirió de manera particular a proyectos como la construcción del gasoducto en territorio Yaqui, concesiones mineras y diversos proyectos en materia de energía eólica.

También se pronunció a favor de retomar los acuerdos de San Andrés firmados en el 2001, ya que aún están pendientes varias de sus resoluciones.

Es necesario, destacó, concretar el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público para que puedan ejercer sus propios recursos.

“Ahora es más fácil que una asociación civil o que una sociedad civil puedan ejercer ciertos derechos y ser titulares en cuanto a la asignación de recursos públicos, pero no así la colectividad y es lo que estamos demandando para los pueblos y las comunidades indígenas”, dijo.

Cuestionado sobre las críticas que ha lanzado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Regino manifestó que lo importante es sentar las bases para construir confianza y diálogo.

“Tenemos que avanzar con acciones específicas como el reconocimiento de la autonomía de los pueblos y mandar una señal de respeto a los recursos de las comunidades”, afirmó.

“Esto es fundamental porque la medida en que esto se haga crearemos un ambiente de distensión y a partir de eso podemos generar condiciones de diálogo con todos los actores de nuestro País”.

Finalmente se pronunció a favor de crear una circunscripción indígena para que las comunidades tengan representantes directos en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Adelfo Regino sostuvo que esa figura ya se ha concretado en otros países como Colombia.


Los comentarios están cerrados.