MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado federal electo (por tómbola) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Óscar Rafael Novella Macías, defendió el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, respecto a la reinserción de integrantes de la delincuencia organizada, siempre y cuando dijo, no se trate de delitos graves.

Sostuvo que la propuesta, desde el inicio, es sobre la amnistía dirigida a personas que en determinado momento se vieron obligadas a servir al crimen organizado porque no tenían otras alternativas de trabajo, o bien, las regiones donde viven no les dan oportunidades.

Novella Macías precisó que la amnistía forma parte de un programa integral para la recuperación de la paz y de condiciones favorables de vida. Asimismo, recalcó que se busca llevar el Estado de Derecho a donde no existe, que se implemente la justicia y valorar en qué condiciones las personas llevaron a cabo conductas delictivas.

Abundó al decir que la amnistía no está dirigida a delitos graves como secuestro, asesinatos, extorsiones, sino que se trata de delitos de otra naturaleza, gente que se vio obligada por necesidad a delinquir.

Con respecto a si esta amnistía generaría malestar entre los afectados por los delitos cometidos, Novella Macías precisó que para llevarla a cabo, sería con la anuencia de las víctimas. “Claro que se va a escuchar el sentir de las víctimas y, posteriormente, se va a llevar a cabo un ejercicio de amnistía sólo en los casos donde no haya delitos graves”, subrayó.

Sostuvo que en un ejercicio de transición de cara a un estado de paz, no se lograría como lo han hecho gobiernos anteriores de que se le declara la guerra al crimen organizado, “es como ya lo ha comentado Andrés Manuel, es patear el avispero, no podemos combatir la violencia con más violencia, al contrario, buscar las medidas más sensatas para que haya paz”.

En tanto, con respecto a la propuesta de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas, expuso que ésta es una propuesta de Olga Sánchez Cordero (próxima secretaria de Gobernación), por lo que consideró que, así como se dieron algunas otras iniciativas en este sentido deben de ser producto del consenso nacional.

Es decir, toda la población debe estar de acuerdo en que se despenalice la producción y el consumo de las drogas; sin embargo, es una vía más para lograr el plan integral de regreso de la paz al Estado mexicano.

“En el partido (Morena) creemos que la paz y la prosperidad son producto de la justicia, no de la revancha; entonces, lo mejor es que se salvaguarde la integridad física, emocional, incluso jurídica de las víctimas que ha producido esta guerra contra el narco”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.