FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La integrante de la Red Plural de Mujeres, Irma Serrano Esparza, advirtió que las niñas son el flanco más vulnerable de la sociedad respecto a violencia de género, situación que les puede costar la vida.

Esto, después de que apareció el cuerpo de una menor de edad en el municipio de Guadalupe, el lunes por la tarde, y que fuentes oficiales no descartaran que se trata de San Juana Romo Navarro, quien desapareció desde el 20 de julio.

Sobre esta situación, Serrano Esparza lamentó que el estado no sea seguro y que las mujeres y niñas de Zacatecas no puedan transitar por sus colonias. “El Estado no nos ha garantizado seguridad para nuestras mujeres y menos para nuestras niñas”, subrayó.

De igual manera, rechazó que la sociedad sexualice y objetualice a la mujer, como algo que se puede utilizar y desechar, y enfatizó que, en casos de feminicidio, el gobierno no ha respondido favorablemente a las peticiones de las organizaciones civiles en pro de la defensa de las mujeres.

Al exponer que tanto el país como la entidad son un estado en guerra, la activista declaró que “México, aunque no lo reconozca nuestro gobierno estamos en una situación de guerra, donde los trofeos de guerra, de estos individuos, son las mujeres, nos usan como trofeo”.

Puntualizó que el gobierno es el encargado de poner cuidado en ese tipo de situaciones, “y debe de poner una campaña de concientización en donde se enfatice que las mujeres no somos objeto”.

Criticó además la eficacia de las autoridades cuando se emite una alerta Amber y Ambar, ya que la difusión vía redes sociales no ha sido suficiente que permita a la población participar en la búsqueda de las niñas desaparecidas, “porque no hay que esperarnos a encontrar a nuestras niñas muertas o violentadas”.

Llamado al gobernador

Serrano Esparza aseveró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna pasó de ser un hombre bien intencionado a un inepto. “Ahorita estoy viendo que le está ganando la burocracia, le está ganando el sesgo de proteger a unos cuantos y no está siendo objetivo en la aplicación de la política pública”, sentenció.

Resaltó que, por proteger a pocas personas que forman parte de la burocracia de Zacatecas, el gobernador del Estado, no cumple con una de sus más presumidas promesas de campaña, la seguridad, sino que la olvidó y también olvidó su lema “Si no cumplo me voy”. “Protege a pocos y se olvida de su gente, los zacatecanos”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Tello kiero escuchar lo Que Tines Que Desir A Esto Haora que Escusa vas A Dar. Cual Sera Tu Pretexto Renuncia,Retirate.!

  2. Disculpe usted gobernador Tello, Me gustaría escuchar lo que tiene usted que decir respecto a esta situación, no me imagino con cual pretexto usted podría sacarle la vuelta a mi interrogante. cuál será ese pretexto? me gustaría que renunciaras, que declinaras de tu puesto

  3. lo malo de el señor Gobernados al rato para quitarse ha la jente de esas personas desaparecidas al rato se van ha dar la tarea de culpar auna jente inocente para que diga ay el Gobernador si cumplio con atrapar al asesino de la niña San Juana y tan solo por que el puesto le queda grande a el y una persona inosente va ha pagar al fechorias de los verdaderos culpables de ese crimen