ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) se carecía de información sobre el feminicidio de San Juana, pese a que Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del organismo asistencial, lo dio por confirmado a las 5 horas de este martes, incluso antes que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su cuenta personal de Facebook.

Pasado el mediodía, Yadira Galván Sánchez, directora general del instituto, reconoció en entrevista con NTR que desconocía que se hubiese comprobado que el cuerpo encontrado en Pirules un día antes era el de la pequeña de nueve años que se había perdido en Gavilanes desde el viernes de la semana pasada.

“Desconocía el dato, pero fuera cualquiera niña, estamos preocupados por el hecho de ser una menor”, justificó.

A la pregunta sobre medidas del SEDIF para proteger a los niños, la funcionaria argumentó que esta institución sólo se encarga de impulsar medidas de prevención para la protección de niños y no cuenta con acciones o protocolos en desaparición de infantes.

Asimismo, detalló que el esquema de trabajo del DIF es de prevención, pero también para sugerir a los padres de familia que se ocupen de ellos en espacios públicos, ya sea abiertos o cerrados, para evitar estos hechos.

“Recordamos hace 30 años cuando se podía ir a la tienda sin ninguna situación, y de repente llega una situación (feminicidio), que ves que existe esa posibilidad en alguien semejante a ti, y empiezas a ver el riesgo”, advirtió.

“Aquí es una invitación como tal: ocupémonos de nuestros pequeños, no quitemos la vista de encima. En redes sociales hemos compartido un sinnúmero de ideas. Creo que independientemente del caso, los buenos somos más, y es una invitación a ocuparnos de nuestros hijos, y del hijo del vecino. Hasta ahí es el tema nuestro de lo que hemos hecho”, sentenció.

Galván Sánchez enfatizó que como ser humano, y de acuerdo al sentir de la población, “por supuesto pedimos justicia, pero más que preocuparnos, hay que ocuparnos”.

En cuestión a la nula declaración por parte de Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del SEDIF, respondió: “la doctora no se ocultó. La presidenta por ello es honorífica, no tiene un cargo propio en el DIF. No tiene un horario, una responsabilidad como tal. Ella solamente es integrante de un consejo y no tiene voto. La preside el secretario de Salud”.

Agregó: “no se encuentra en la ciudad, no tiene agenda, por lo tanto como posición del DIF estoy yo a sus órdenes”.


Los comentarios están cerrados.