REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México .-Líderes de Chile, Perú, México y Colombia reconocen que la Alianza del Pacífico debe reformarse para fortalecerse.

Durante la clausura del Encuentro Empresarial, los Mandatarios de esos cuatro países afirmaron que aunque en siete años el mecanismo ha dado importantes avances, como la liberación del 96 por ciento de los productos y servicios, corre el riesgo de estancarse.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de corregir algunos aspectos que, quizá, por un conformismo de resultados satisfactorios, ha dado lugar a que se dejen de lado medidas un poquito más osadas que son las que requieren los momentos actuales.

“Lo que era prioritario hace una década, ya no es ahora, y si no estamos preparados para ese cambio, definitivamente la realidad nos va a pasar por encima, y estamos de acuerdo en revaluar”, advirtió el peruano Martín Vizcarra.

El Mandatario indicó que habló con el chileno Sebastián Piñera y coincidieron en esperan que lleguen los nuevos Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Iván Duque, para relanzar la Alianza.

“Lo que he podido apreciar es que ese entusiasmo inicial de hace algunos años se ha venido perdiendo”, dijo.

“Esperamos la incorporación de los nuevos presidentes de México y Colombia para juntos relanzar la Alianza del Pacífico”, indicó el Presidente del Perú durante la clausura del foro empresarial de la Alianza.

Piñera, quien también tiene cuatro meses en el poder, aseguró que la Alianza debe aprovechar la ‘picazón’ que está causando, pues una decena de países busca ser miembro asociado y otros 55 que están como observadores quieren acuerdos comerciales.

“Tenemos que ser capaces de conducirla hacia el futuro y no quedarnos atrapados en los éxitos que hemos tenido en el pasado.

“El principal desafío, problema o peligro de la Alianza del Pacífico es lo qué pasa en esta sociedad moderna, quedarnos obsoletos antes de tiempo, llegar a la tercera edad sin haber conocido la plenitud”, apuntó.

Por ejemplo, expuso, se necesita una nueva institucionalidad, pues existen 28 grupos de trabajo y son demasiados, además de que se tiene una gobernanza muy débil.

“En consecuencia, muchos de estos grupos de trabajo no han entregado resultados fecundos. No tienen propuestas, no hay seguimiento para que los acuerdos no queden en buenas intenciones y se hagan con rapidez”, indicó.

Peña Nieto y Santos, quienes se despidieron de los empresarios, pues es la última Cumbre de la Alianza a la que asisten, hablaron de las bondades que ha tenido este mecanismo.

El Mandatario mexicano aprovechó para presumir las reformas estructurales, incremento de la infraestructura, la creación de las Zonas Económicas Especiales y la intención de modernizar sus tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hemos logrado sentar bases para la certidumbre, para atraer inversiones, para generar empleo, también es cierto que todavía persisten lamentablemente escenarios de enorme desigualdad”, apuntó.

Santos aseguró que la Alianza debe abrirse al mundo, en un momento en el que dijo, sin mencionar al estadounidense Donald Trump, se quiere destruir la institucionalidad multilateral y quitarle los pocos dientes para hacer una especie de borrón y cuenta nueva en las relaciones bilaterales.

“Tenemos que ser mucho más creativos, innovadores, para que los países observadores que vienen a estas cumbres no vengan simplemente a escuchar y digan ‘¿esto en qué nos va a beneficiar?'”, agregó.


Los comentarios están cerrados.