REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Los Presidentes de México, Colombia, Chile y Perú arrancaron los trabajos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al abrir la sesión, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en este encuentro deberán resolver una ruta para la cooperación que deberán tener con los Estados miembros y observadores.

“Debemos reflexionar acerca del rumbo, del futuro, que queremos dar a esta valioso mecanismo.

“Asegurar que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzcan al fortalecimiento de America Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación con el norte y el sur”, enumeró como punto uno de la discusión.

El punto dos es cómo profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros asociados con base en los principios de la apertura comercial.

Mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la alianza, privilegiando siempre los resultados concretos, es el punto tres de la discusión.

En la sesión, Marcelo Ebrard, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como su futuro Canciller, se sentó atrás del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El retiro privado de los Mandatarios comenzó con una comida, y después discutirán estos tres puntos durante dos horas, para luego dar un mensaje a medios de comunicación y firmar una declaratoria sobre el rumbo y compromisos de la Alianza.


Los comentarios están cerrados.