REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO .-Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros de ese órgano de «inflar políticamente» las indagatorias sobre el fideicomiso «Por los demás», creado para ayudar a los damnificados de los sismos.

Luego de reunirse en privado con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario confió en que ganarán la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Adelantó que, independientemente del sentido del fallo de los magistrados, Morena acatará la decisión final.

«Estamos confiados en echar abajo esta resolución y nos vamos a atener a lo que resuelva el tribunal», expresó.

Duarte llamó ignorantes a los consejeros que pidieron a Morena frenar las actividades del fideicomiso, tras advertir que el fiduciario es Banca Afirme.

«Lo hicieron con una ignorancia digna de primer semestre de derecho», señaló.

También se mofó de los argumentos del INE al asegurar que, bajo sus premisas, cientos de fideicomisos gubernamentales podrían declararse «priistas» sólo porque son encabezados por funcionarios públicos que militan en ese partido.

Duarte lamentó que se hayan mezclado valoraciones de carácter político en la resolución del INE e insistió en que se trata de un fideicomiso privado, que no pertenece a Morena y que, por lo tanto, no debe ser revisado o fiscalizado por el órgano electoral.

«La valoración que ha hecho, por ejemplo, el consejero Ciro Murayama, de igualarnos con el Pemexgate, es una valoración política y eso no vamos a permitirlo», sostuvo.

«Es una disputa jurídica aderezada con declaraciones políticas de los consejeros».

El futuro subsecretario del Trabajo se dijo sorprendo por la rapidez con la que el instituto realizó la indagatoria, sobre todo frente a casos grandes como OHL o el propio Odebrecht.

«El caso de Monex se tardaron cinco años en resolverlo y casualmente en este único caso en el que se tardan menos de 60 días», agregó.


Los comentarios están cerrados.