REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El Comité de Expertas de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), emitió 57 recomendaciones a México para frenar la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas.

La resolución incluye la obligación del Estado mexicano de presentar en un plazo de dos años un informe preliminar de avances sobre la armonización de protocolos y sanciones por feminicidio, la evaluación de alertas de violencia de género, así como la activación de la Alerta Amber y Protocolo Alba.

El documento incluye 18 esferas de preocupación centrales, entre las que destacan violencia basada en género, erradicación del matrimonio infantil acceso a la justicia, protección de defensoras de derechos humanos, participación política, empoderamiento económico, salud y condiciones en reclusión.

Para cada esfera, el Comité emitió recomendaciones específicas para la actuación gubernamental inmediata, tales como la asignación de presupuestos públicos suficientes y la integralidad de los servicios de atención y reparación a víctimas.

Entre las 57 recomendaciones -53 de acción y 4 de divulgación- también están la armonización de marcos normativos y la profesionalización de los funcionarios encargados de la investigación de delitos y la procuración de justicia.

La CEDAW además urgió a la aplicación de la Norma 046 de Salud, relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y a la ratificación de la recomendación emitida en 2012 sobre la armonización de leyes para la despenalización del aborto.

El documento incluye también un llamado a que la reciente reforma a la Ley de Salud sobre objeción de conciencia no se constituya en un obstáculo para el derecho a la salud de las mujeres, y que se garantice siempre la atención con canalizaciones oportunas a personal no objetor.

En un pronunciamiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que observará el puntual cumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW, ya que se trata de medidas urgentes para eliminar condiciones de discriminación y violencia.

De acuerdo con los datos que la CNDH aportó al Comité CEDAW en su Informe Alterno, en México casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia y el 43.9 por ciento han sido agredidas por su esposo, pareja o novio.

Los datos, basados en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, indican que que 8 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia y pensado en suicidarse, y el 3.4 por ciento lo ha intentado.

“Por ello, el informe de la CNDH expuso la urgencia de robustecer los sistemas de acceso a la justicia para que las mujeres puedan denunciar a sus agresores y reducir significativamente la violencia de género”, agregó el organismo.


Los comentarios están cerrados.