KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Autoridades comenzaron a enseñar medidas de protección a niños y adolescentes, a quienes hablan sobre el asesinato de la pequeña San Juana.

Luego del feminicidio infantil, Unidades Municipales de Protección Civil (PC) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) iniciaron cursos para menores de edad sobre seguridad y técnicas de defensa ante una situación de peligro.

Al taller asistieron infantes y jóvenes de entre ocho a 16 años, a quienes se les dio como referencia la información que ha circulado en Facebook sobre el asesinato de la pequeña que fue sustraída en Gavilanes y cuyo cuerpo fue encontrado en un lote baldío días después.

“¿Quién tiene nueve años? Casi tenía su edad”, dijeron los capacitadores a los niños y adolescentes, quienes reconocieron inmediatamente el caso de feminicidio.

Abordaron los tipos de violencia y su forma de presentarse, además, se recomendó a los infantes siempre avisar a un familiar el lugar en el que se encuentran, si se cuenta con un celular nunca dejarlo en casa y avisar lo que pasa en espacios públicos.

Otra recomendación fue evitar pasar por terrenos baldíos o zonas despobladas, aunque éstas corten la distancia a su destino, y cuando se está en un vehículo siempre ponerle el seguro y avisar la hora de salida y de llegada.

En el caso de transporte público, se pidió evitar abordar camiones o rutas que estén vacías o con poca gente; si se sienten acosados por una persona, iniciar a gritar fuertemente para pedir ayuda, y si se es testigo de que una persona, ya sea menor de edad o adulto, está siendo agredida, buscar ayuda de manera inmediata.

 


Los comentarios están cerrados.