FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, aseguró que el gobierno no minimiza los feminicidios ni la violencia de género, como lo señalaron organizaciones feministas después del asesinato de la niña San Juana Romo Navarro.

“Al contrario, trabajamos incansablemente para prevenirlas y atenderlas porque sabemos que son una violación grave a los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.

En contraparte, la funcionaria estatal acusó que, en distintas ocasiones, las organizaciones de la sociedad civil, aun siendo invitadas a participar en mesas de trabajo y en observatorios, no han acudido.

Rivero Garza explicó que las acciones en contra de los crimines contra las mujeres no pueden ser aisladas, además que requieren sinergias y conciencia social.

Al respecto, justificó que el gobierno estatal ha realizado acciones de prevención y atención de la violencia de género, “mismas que ninguna administración había logrado, como los mil millones de presupuesto con perspectiva de género, publicar programa de igualdad y violencia, cada uno con presupuesto”.

Y expuso que se logró activar el sistema de igualdad y violencia, “situación que no sucedía, conformamos auditorías ciudadanas y observatorios, y trabajamos constantemente con las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil”.

Respecto a las peticiones de las organizaciones refirió que “cuando solicitaron el foro de consulta, no era posible realizarlo porque la Ley de Participación Ciudadana no lo permitía por estar en proceso electoral. Les pedimos que esperaran a que concluyera y accedieron”.

Agregó que también realizaron mesas de trabajo para revisar acciones de prevención y atención de la violencia, “y ninguna de ellas participó. Les enviamos convocatoria, pero no asistieron”.

La funcionaria estatal recordó que el Foro de Consulta se realizará a la brevedad, por su importancia para contar con la participación y visión ciudadana.

Sobre la integración de una política integral de prevención y atención de la violencia, la funcionaria estatal enfatizó que la Semujer está abierta a recibir propuestas, además, enfatizó que las organizaciones están invitada a participar en la evaluación de las políticas públicas.

“Se lanzó convocatoria pública para integrar el observatorio de seguimiento del pase y ninguna integrante del colectivo participó”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.