REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO .-Para eficientar el combate al crimen, funcionarios de seguridad pública coincidieron en homologar el trabajo de policías preventivos y agentes antisecuestros, incluidos sus salarios.

“El tema del Mando Único es la principal propuesta, es una sola estrategia, vertical ante un esquema de inseguridad, para neutralizar temas de corrupción en los cuerpos de Policía o la colusión de éstos en el crimen organizado, con un sistema de saneamiento”, opinó Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos.

Durante el foro #CómoCuándoConqué, organizado por la asociación Alto al Secuestro, Capella, se pronunció en contra de la intervención de la política en temas policiales, pues alertó que ese tema atrasa los programas institucionales de las corporaciones, que se ven sujetas a los tiempos políticos.

“Para tener policías eficientes se requiere de una vez por todas contar con una política de Estado que trascienda los periodos gubernamentales y brinque esa faceta de la política; desde 2000, 2006, 2012 y ahora otra vez en 2018 se vuelven a poner en la mesa los mismos temas sobre seguridad pública.

“Debemos establecer una política de Estado que nos permita hacer sólidas a las instituciones de Policía, con planes estratégicos con objetivos específicos, eso facilitaría el tema que se aborda en casi todas las mesas, como capacitar, dignificar, equipar a las instituciones de Policía y eficientar el reclutamiento”, añadió el mando estatal.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, urgió en ese campo a agentes del Ministerio Público, peritos y policías con capacidades homologadas, incluso en sus sueldos.

“Así como se exige a los agentes antisecuestros, su trabajo debe ser homologado, en su capacitación, en los sueldos que perciben, hoy todavía encontramos estados que no pagan de manera correcta a sus servidores públicos y se tiene la misma responsabilidad. Las unidades antisecuestros deben dar un servicio homologado, con sus peritos y policías especializados.

“Urgen por supuesto recursos que vayan exclusivamente para las unidades antisecuestro, hoy en día se asignan recursos federales para ello pero muchos de éstos tienen un largo recorrido, desde que son insertados hasta que llegan a los estados, y en ocasiones no llegan esos recursos que requieren las unidades antisecuestro”, expuso Bugarín en el foro.

Para la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, otro reto para los gobiernos es lograr que el sistema de justicia penal considere a las víctimas.


Los comentarios están cerrados.