REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México .- La sangre y plaquetas son el pilar del tratamiento de un niño con cáncer y están escasas en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

La falta de donadores altruistas y el alto consumo en el Piso 7 del nosocomio provocaron un déficit de plaquetas sobre todo del grupo A y O.

“No hay sangre ni plaquetas suficientes porque hay un consumo muy alto y no se alcanza a reponer”, confirmó el médico Sergio Gallegos.

Recordó que los encargados de reponer la sangre que usan los niños son los familiares, sin embargo, muchas veces no califican como donador.

A esto se suma la falta de donación altruista, la cual es casi nula en la entidad y la que se se recibe en el nosocomio y que queda como stock es la que llevan los familiares de cirugías ya programadas.

“En las cirugías programadas se piden ciertos donadores por si el paciente necesita sangre, si no la necesita, esa que se queda en el banco y es la que usamos”, refirió.

Actualmente hay dificultades para conseguir plaquetas, reiteró, y ayer vivieron un momento crítico cuando una niña necesitaba del tipo O y no había.

Esto desató una serie de peticiones a través de redes sociales, donde se advirtió la falta de sangre y plaquetas para los niños del Piso 7.

“Amigos, les pido su apoyo para conseguir donadores para los niños con cáncer del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, en el Piso 7 hay muchos niños que se debaten entre la vida y la muerte por falta de sangre y plaquetas”, publicó en su cuenta de Facebook María Magdalena Ortiz Sandoval.

Si estás interesado en donar y ayudar a llenar el banco de sangre del Hospital Civil Juan I. Menchaca acude al nosocomio entre las 7:00 y las 10:30 horas en ayuno total, para más información llama al 3618-9326.

Requisitos para donación

-Ser mayor de 18 años y menor de 65.
– Pesar más de 50 kilos.
-No haber ingerido alcohol en 48 a 72 horas.
-Tener descanso adecuado.
-Ayuno mínimo de 8 horas por la mañana.
-No tener prácticas sexuales con varias parejas.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones.
-No usar drogas.
-No haber recibido transfusiones de sangre.
-No haber tenido hepatitis B,  C o Tuberculosis.
-No estar actualmente enfermo.
-No haber tomado medicamentos de cualquier tipo en las últimas 48 a 72 horas.
-No padecer diabetes, colesterol o triglicéridos altos.
-No estar a dieta o consumir complementos esteroides.
-No haber sido vacunado recientemente.
-No estar embarazada o lactando.
-No haber tenido parto, cesárea, aborto u óbito seis meses previos a la donación.


Los comentarios están cerrados.