REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México  .-Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país han ocasionado más de 100 casos de golpes de calor y también han causado estragos en el medio ambiente generando incendios en dos Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y afectaciones en 250 hectáreas de vegetación menor.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud (Ssa), actualizada hasta el 26 de julio, a nivel nacional, desde la tercera semana de marzo, cuando inició la temporada de calor, hasta el momento, se han registrado 112 casos de golpe de calor, 204 de agotamiento y 6 de quemaduras.

La Secretaría hizo un llamado a acudir al médico ante los primeros síntomas de deshidratación.

En tanto, Isidro Niño Espinosa, médico urgenciólogo del Hospital General Regional No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, expuso que derivado del fenómeno climático conocido como la canícula, 40 días con las temperaturas más altas del año, esa entidad registra temperaturas superiores a 40 grados.

En el caso de los sonorenses, explicó, las altas temperaturas han ocasionado un repunte en la presencia de calambres musculares y casos se deshidratación, aunque hasta ahora no superan más del cinco por ciento.

«Ha habido un repunte en los casos de deshidratación, desequilibrio electrolítico, en algunas ocasiones calambres. Los calambres de calor, son causados por exposición a temperaturas extremas, arriba de 40 grados, pero cada organismo es diferente.

«A quienes más afecta esta temporada es a la gente que está en los extremos de la vida, a los menores de cinco años y a los mayores de 65 años», informó el médico especialista del IMSS.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó incendios en las ANPs, Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo; y en la sierra de San Pedro Mártir, ubicada en Baja California.

Ambos incendios han afectado 250 hectáreas de vegetación menor y ya son atendidos por brigadistas y personal de Sedena.

Además, la Conanp informó que tuvo registro de la caída de dos pelícanos en Mexicali, presuntamente derivado de las altas temperaturas, pero no dentro de una ANP.

La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto.

Ocasiona mayores afectaciones principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.

En la zona centro del país y la Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes, pero, de acuerdo con la Ssa, no hay afectaciones directas.

Jaime Albarrán, subdirector técnico del SMN, explicó en entrevista con Reforma que la canícula es un evento sin condiciones extraordinarias este año y que afecta principalmente al norte del país y algunos estados del sureste.

Aunque continuarán las temperaturas por encima de los 45 grados, explicó que tenderán a disminuir en las siguientes 24 horas.

«Continuará todavía unos días aunque ya estamos esperando que en las 24 y 36 horas comience a tener un declive o un descenso porque los fenómenos climáticos también se van modificando.

«Las altas temperaturas continuarán en valores muy elevados pero con tendencia a bajar poco a paco y reportaremos también lluvias importantes», afirmó el meteorólogo.

Cabe mencionar que fue en 2017 donde se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados.

Aunque la canícula concluirá en próximos días, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre, por lo que la SSa y el IMSS recomendaron extremar precauciones.

Además, pidieron evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 am y 3 pm.


Los comentarios están cerrados.