REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

El Gobierno de México está pendiente de que la Administración del Presidente Donald Trump cumpla en las próximas horas con la reunificación de 8 niños mexicanos que fueron separados de sus padres en la frontera, aseguró hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Tras una reunión en Washington con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, Videgaray aseguró que este mismo jueves podrían resolverse la situación de varios de estos 8 menores, pero que será hasta el próximo miércoles que se conozcan cifras oficiales.

“Para el Gobierno de México esto sigue siendo una prioridad y le vamos a dar seguimiento hasta que todos los niños hayan sido reunificados con sus padres o se haya encontrado una situación satisfactoria para su situación”, dijo Videgaray tras salir de la reunión.

“En el caso de los niños mexicanos, la cifra al día de hoy puede variar. Pudieran resolverse más casos pero solamente subsisten (…) 8 casos. Vamos a ver cuántos se resuelven pues mañana el Departamento de Seguridad Interior va a dar cifras oficiales”, dijo el Canciller mexicano.

De acuerdo con Videgaray, los casos de los 8 niños menores mexicanos aún separados de sus padres son parte del universo más amplio de 711 menores que el Departamento de Seguridad Interna de EU tiene pendiente aún por reunificar con sus familiares.

Apenas el 20 de junio, el Presidente Trump terminó con la política de separación de niños de sus padres en su frontera sur aplicada desde mediados de abril y que afectó a 2 mil 551 niños de entre 5 y 18 años de edad, y de los que 22 eran de nacionalidad mexicana.

“No solamente le estamos dando seguimiento a los casos mexicanos. También en acuerdo y en apoyo a los Países del Triángulo Norte estamos dando un seguimiento al resto de los casos”, dijo Videgaray, refiriéndose a los nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con las cifras más actualizadas presentadas por el Departamento de Seguridad Interna la tarde del jueves, del total de 711 niños que aún quedan pendientes de ser reunificados pero para 431 de ellos la situación es aún más difícil porque sus padres fueron deportados.

A la media noche del jueves, la Administración Trump enfrenta la expiración del plazo fijado por el juez federal Dana Sabraw de la Corte Federal del Distrito Sur de California para que las autoridades migratorias reunificaran a los 2 mil 551 menores.


Los comentarios están cerrados.