NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que NTR Medios de Comunicación diera a conocer que en las calles de la cabecera municipal trabajan cerca de 500 niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) lanzó una campaña para que los ciudadanos reporten estos casos.

Con esta medida también se pretende abatir el aumento de menores de edad que ponen en riesgo su vida al trabajar en cruceros o espacios peligrosos durante el período vacacional.

Juana García Calderón, directora del SMDIF, recordó que en la actualidad se tienen detectados a varios menores que trabajan en la calle, cifra que incrementa hasta 30 por ciento durante julio y agosto.

Recordó que los trabajos que preocupan al personal de este organismo asistencial son los que ponen en riesgo la vida y la integridad del menor, “como en cruceros o aquellos que implican gran esfuerzo”.

La funcionaria mencionó que existen otros empleos, como cerillitos o empacadores en súper mercados donde los menores tienen la autorización de sus padres y el cuidado de adultos que se comprometen en las empresas, “cosa que no sucede en trabajos en la vía pública”.

Agregó que esta campaña inició esta semana y, a la fecha, no se ha tenido ningún reporte. Sin embargo, “como autoridades salimos a verificar los casos que tenemos registrados, pero no ha sido posible localizar a los menores”.

Detalló que en caso de recibir alguna denuncia se acude al lugar, se toman datos del pequeño para verificar la situación familia y mantener una plática con los padres de familia para que no pongan en riesgo a sus hijos y, en caso de reincidir, se turna el caso a la procuraduría del menor.

García Calderón argumentó que depende de cada caso el apoyo que se brinda, pues hay a quienes se les ofrece una despensa, o becas educativas, ya sea para inscripción o 3 mil pesos anuales para que asistan a la escuela.

En la actualidad se tiene un padrón de 500 menores que laboran, reconoció la funcionaria, pues dijo que son datos que arrojó del censo que se realizó, lo que se atribuye al incremento anual de la población.

Reiteró que los casos que les preocupan son aquellos en los que los menores laboran en la calle sin la supervisión de un adulto.

El Programa de Trabajo Infantil es permanente en el Municipio, pero el descontrol de la situación se registra en temporada vacacional, al desconocer los datos de los menores y si son obligados a trabajar.

Aseguró que en esta campaña para denunciar el trabajo infantil, las llamadas serán anónimas, por lo que pidieron a la ciudadanía llamar al teléfono 9320498 cuando detecten algún caso.


Los comentarios están cerrados.