STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas es la entidad federativa con mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años, informó la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

De acuerdo con el más reciente informe de vigilancia epidemiológica, el estado fue clasificado en situación de alarma por este tipo de padecimientos, al registrar una proporción de 4 casos por cada mil niños.

Además, Zacatecas fue una de las 12 entidades en las que ha aumentado este problema; a nivel nacional, se colocó en el sexto lugar con mayor incremento en el número de casos, con 11.1 por ciento más.

En contraste, en promedio, en el país este tipo de enfermedades han disminuido en comparación con el año pasado, pese a que se agudizan durante la temporada de calor.

La Ssa advirtió que ya se han presentado problemas de salud como consecuencia de la canícula, fenómeno climatológico que afecta a todo México.

Por ello, recomendó tomar medidas de precaución ante temperaturas extremas. La primera consideración es beber agua constantemente, pues la deshidratación se origina sobre todo por enfermedades diarreicas agudas o exposición a altas temperaturas.

Las poblaciones de riesgo en estos casos son adultos mayores y los niños, por lo que es importante vigilar en estos casos señales de alarma: orina amarilla muy oscura o de color ámbar, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, respiración agitada, ojos hundidos y apatía.


Los comentarios están cerrados.