ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese que Zacatecas se encuentra entre los cinco estados de la República con mayor índice de migración, en la entidad se sigue sin contar con un módulo especial en el Registro Civil para que migrantes obtengan con facilidad documentos de identificación, principal problema que apremia al vivir en el país vecino del norte.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), afirmó que ante los ataques de deportación que sufre la comunidad mexicana en Estados Unidos, lo que más necesitan los migrantes zacatecanos son documentos que acrediten su identidad; sin embargo, en el estado no se ha trabajado para generar y facilitar una oficina que se enfoque en estos trámites para migrantes.

“No hay nadie que nos atienda. El trabajo de los migrantes lo dejan al final. En los Registros Civil se tiene bastante documentación acumulada y rezagada. Hemos pedido, desde hace mucho tiempo, una persona que atienda en específico un registro civil para estos casos; sin embargo, nos ha costado mucho trabajo llegar a eso, pues no tenemos a nadie”, sentenció.

“Estamos tratando que en la Coordinación Jurídica nos hagan un espacio. Hemos hecho la solicitud al gobernador (Alejandro Tello Cristerna) desde 2016 que empezó esta administración, y seguiremos insistiendo porque es importante. La gente necesita tener actas y documentos de identidad para hacer cartas poder, y en caso de una deportación no le quiten a sus hijos, entre otras acciones, que si no hacen los procedimientos no tendrán el beneficio”, expresó.

Asimismo, consideró lamentable que en el pasado proceso electoral que México vivió, por parte de los candidatos a la presidencia de la República, ninguno presentó en sus propuestas crear un área especial en el registro civil para los migrantes.

Destacó que la Sezami realizó el año pasado una feria en el país vecino para ser enlace y otorgar documentación a paisanos; sin embargo, de los 6 mil 500 documentos que se solicitaron, a la fecha algunos no se han entregado pues se sigue batallando en el Registro Civil para obtenerlos.

“Hemos tratado de ir a Estados Unidos a hacer estas ferias y llevar los servicios allá, pues aunque fuera una licencia de conducir, a muchos paisanos les ha salvado el traer consigo una, pues el policía lo único que quiere ver es que esa persona existe, y cuando no se trae nada se entregan a las agencias de migración”, expresó.

 


Los comentarios están cerrados.