ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los resultados de la variación total de la economía para Zacatecas en el primer trimestre de 2018 fue de 2.5 por ciento, mayor a la de este mismo trimestre en 2017, que se precisó en 1.8 por ciento, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

En el estudio se puntualizó que las actividades secundarias y terciarias se tuvo una mayor contribución, pues avanzaron 7.7 y 0.2 por ciento, respectivamente; sin embargo, las actividades primarias reflejaron un retroceso de (-) 10.6 por ciento.

Los resultados correspondientes a enero, febrero y marzo, muestran un aumento en comparación con la variación total del primer trimestre del año 2017 que presentó un 1.8 por ciento. En el año anterior, las actividades primarias superaron al actual año con 10.3 por ciento, así como las terciarias que se mostraron en 6.2 por ciento, mientras que las secundarias tuvo un retroceso de (-) 5.4 por ciento.

Las actividades primarias incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. En este rubro, la entidad se ubicó en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Las secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Zacatecas obtuvo una mejor posición, al colocarse en la cuarta posición del total de las entidades.

Finalmente, en las actividades terciarias se registran sectores enfocados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como servicios afines al conocimiento y experiencia personal, como los servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal, de preparación de alimentos y bebidas, y servicios de salud y de asistencia social. El estado recayó en el lugar 29 de la tabla.

El indicador expone que los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que conforman la Región Centro-Norte del país, aportaron 17.8 por ciento al total de la economía del país, y contribuyeron 0.5 puntos porcentuales al crecimiento nacional en este primer trimestre.

El ITAEE sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa y del PIB Trimestral, para generar la información presentada por entidad federativa.


Los comentarios están cerrados.