KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes, la unidad 22 de la Ruta 5 que opera en la capital se impactó contra la Fuente de los Conquistadores y causó daños estructurales a dicho monumento.

El director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, Ramón Augusto Vázquez López, dio a conocer que se interpuso una demanda contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a la fuente, para que repare el daño, mismo que es valorado por el personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Agregó que ésta es la segunda demanda que interpone el ayuntamiento por daño a monumentos en el primer cuadro de la ciudad. El otro asunto corresponde a la vandalización del monumento a Genaro Codina, mismo que ya se encuentra en la etapa de judicialización y el ayuntamiento negocia con los responsables para que reparen el daño.

Destacó que en coordinación con la junta realizan los estudios correspondientes de daños a la fuente. Se determinan los daños y con base en ésto se determinará cuántos sillares de cantera fueron dañados, cuántos deben sustituirse completamente y cuántos pueden restaurarse.

Resaltó que uno de los problemas a enfrentar es la falta de restauradores especialistas en la entidad, por lo que se podría traer a un restaurador de otro estado.

El funcionario municipal reiteró que tanto los edificios, plazas, monumentos y jardines que componen el Centro Histórico son víctimas del vandalismo de manera repetida, por la falta de respeto de la población a dichos lugares.

Consideró necesaria una cultura de respeto a los inmuebles históricos, ya que el ayuntamiento no cuenta con los elementos de seguridad suficientes para resguardar las 24 horas estos espacios y sólo realiza rondines de vigilancia.


Los comentarios están cerrados.