REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció un operativo para detener a tratantes de personas, similar al denominado Escudo-Titán en el que participarán la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

“En días previos instruí a diversas áreas de la Segob para coordinar esfuerzos e impulsar acciones en el delito de trata, especialmente, en lo relacionado a las redes de tráfico de migrantes”.

“Se puso en marcha un despliegue importante de elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Inteligencia, así como del Instituto Nacional de Migración en diversos estados del País para prevenir, contener y sancionar este grave flagelo con especial énfasis en el sureste mexicano, región es donde estos fenómenos se han agaravado”, mencionó Navarrete.

La primera fase del operativo comenzó a darse a partir de los días 29 y 30 de julio, lo cual trajo -según el titular de la Segob- prontos resultados como lo fue el rescate de 182 personas, 48 de ellas menores de edad, y la detención de cuatro tratantes.

El Secretario de Gobernación informó que los primeros estados donde se implementó este nuevo operativo son Chiapas, Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, Navarrete afirmó que, para la reciente coordinación en combate a la trata, nuevos estados fueron sumados al combate del delito como lo es Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

El titular de Gobernación añadió que, de enero de 2017 a junio de 2018, el Gobierno federal ha rescatado a 180 victimas de trata y ha detenido a 177 probables responsables y ha desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a este delito.

Responde a Trump

Luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el número de asesinatos registrados en el País en 2017 es un récord, Navarrete pidió al Mandatario que blinde las fronteras de su país para evitar el ingreso de armas y dinero a México.

“Yo concuerdo en que hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo. Si blindaran la frontera los EU, el decenso drástico de los homicidios dolosos se vería de inmediato. La principal fuente de abastecimiento son armas ilegales que han entrado al País y con dinero.

“Fue uno de los compromisos asumidos en estas pláticas. Sí no lo ven como un tema de seguridad fronteriza, va a ser muy difícil detener los índices altos de delincuencia organizada”, afirmo el Secretario.


Los comentarios están cerrados.