NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Ante el grave nivel de contaminación en el río Aguanaval, José Ramírez Padilla, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, advirtió que en caso de no sanear las aguas en un plazo máximo de 10 años no habrá condiciones para la limpieza de este cauce.

Explicó que esta situación se agrava ante la extracción desmedida que realizan los agricultores de la zona para regar sus cultivos, lo que ha repercutido en una disminución del cauce de 80 centímetros, lo que deja una vida de dos años al río.

Reconoció que pese a estas situaciones que vive el Aguanaval, este no se secará, “pero la vida útil disminuirá de manera significativa”.

Además, añadió que de continuar con esta tendencia el costo del agua potable será elevado, tal y como sucede en algunos municipios de Coahuila y Durango, como Lerdo, Torreón y Gómez Palacio, donde tanta es la contaminación que hay que potabilizar el líquido para cualquier uso.

Cabe mencionar que Ramírez Padilla es vocal del Comité del Agua de aquel estado.

Por parte de los productores no se da la contaminación, como luego hacen creer las autoridades, pues quien tiene que regular el problema es el Municipio y el órgano operador del agua, es decir, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), quienes han permitido que los drenajes desemboquen en el río.

“Han hecho piletas, las cuales son obsoletas y no sirven de nada. De los que se han monitoreado, los únicos que tienen un comportamiento deseable es en la comunidad El Baluarte. Mientras que en la colonia Bañuelos pretenden llevar las aguas residuales a un cause pegado al río y cercano a pozos agrícolas, por lo que de seguir se contrató a un abogado para hacer una denuncia formal”, detalló Ramírez Padilla.

Sin embargo, éste sólo sería un caso, ya que existen cerca de ocho comunidades que desembocan las aguas negras al río Aguanaval, además de grandes cantidades de basura que se tiran en este espacio.

“Trabajamos en un proyecto para traer una compañía que recibe el plástico post cosecha para no tener la contaminación en los campos, ya que antes sólo se tiraba e iba a dar al río, ahora se recoge y se vende a las recicladoras, pero al traer a esta compañía habría más beneficio”, argumentó el presidente del acuífero del Aguanaval.

Expuso que ya se ha expuesto en asamblea la posibilidad de limpiar el río, pero se solicitaba una gran cantidad de dinero para intervenirlo, lo cual no fue posible, por lo que es necesaria la voluntad del pueblo no sólo para limpiarlo, sino para crear conciencia de no tirar residuos.

Justificó que desde hace tiempo en las comunidades cercanas al río se ha buscado concientizar a los habitantes para que no contaminen, lo cual, aseguró, ha traído resultados, “pero es el mismo Municipio quién no respeta”.

“Los camiones de Limpia tiran la basura en el río; a mí no me consta, pero a mucha gente sí, que asegura que el camión de la basura va y descarga en el río. De qué sirve que las recojan en las comunidades y luego contaminen el agua; quieren ganar tiempo”, acusó el funcionario.

Las comunidades que colindan con el río Aguanaval son Río de Medina, Rancho Grande, Altamira, Río Florido, San Ignacio, La Zanja, San Gabriel, San José de Lourdes, Emancipación, Plenitud, Torreoncillo, Buena Vista de Trujillo, Tapias de Santa Cruz y San José del Río, que son las principales afectadas por la contaminación.


Los comentarios están cerrados.