REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO .-Pemex Logística deberá entregar información a un particular sobre los costos de importar gas LP de Estados Unidos, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Un particular solicitó los costos de importar ese tipo de gas a la terminal de almacenamiento y distribución que tiene Pemex en Rosarito, Baja California, así como al resto de las terminales ubicadas en las ciudades fronterizas.

En su respuesta, Pemex Logística señaló que no era competente para conocer de dicha solicitud y orientó al peticionario a presentarla al Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI manifestando que en otra respuesta Petróleos Mexicanos había informado que su filial Logística era competente para conocer de los datos solicitados.

En la etapa de alegatos, Pemex Logística refirió que los artículos 3 y 4 de su Estatuto Orgánico no contemplan de manera expresa la facultad en materia de importaciones, toda vez que dicha atribución es exclusiva de Pemex Transformación Industrial.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, se determinó que el sujeto obligado sí tiene competencia para conocer de dicha información.

“Toda vez que el sujeto obligado se encarga de prestar el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; asimismo puede importar toda clase de productos permitidos por las leyes, como es el gas LP”, expuso Bonnin.

“Al transparentar los procesos de compra, almacenamiento y despacho de este hidrocarburo se genere información útil para que tanto el sector público, el privado, académico o sociedad civil, puedan conocer de los procesos de importación y distribución de los hidrocarburos”.

Sobre los alegatos presentados por Pemex Logística, la ponencia del comisionado Bonnin advirtió que existe una competencia concurrente entre Pemex Transformación y Pemex Logística, pues ambas cuentan con facultades para conocer de los datos requeridos.

El Pleno del INAI, a propuesta de Bonnin, revocó la respuesta y le instruyó asumir su competencia para conocer de la información y entregarla conforme al procedimiento previsto en la ley.

En 2017, los estados fronterizos consumieron 42.1 millones de barriles diarios de gas LP importados; además, en lo que va del año se han importado 55.8 millones de barriles diarios de gas LP.

“Dada la repercusión del gas LP para el crecimiento de los sectores residencial, de servicios, industrial, de autotransporte, y agropecuario, estamos convencidos de que el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado a partir del ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Es una herramienta poderosa para conseguir mejores condiciones en la compra, transformación, almacenamiento y distribución efectiva de los recursos naturales como un elemento para detonar mayor competitividad en el ramo energético”, abundó Bonnin.


Los comentarios están cerrados.