FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la última década, 460 menores de 19 años fueron víctimas de homicidio en Zacatecas y, en promedio, nueve de cada 10 eran adolescentes de entre 15 y 19 años.

Las muertes violentas afectan mucho más a este sector de la población, pues representan más de 87 por ciento de los casos, con 401 del total, además de que la mayoría eran hombres.

Según la actualización más reciente de los datos sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el homicidio en perjuicio de niños y jóvenes aumenta y el problema se agudizó en los últimos dos años en el estado. Recientemente, en tan sólo días hubo dos víctimas de asesinato: la niña San Juana, de 9 años, y Litzi Saraí, de 16.

En 2016 y 2017, el inicio de la administración del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, la cifra de menores víctimas de muertes violentas fue de 142, con 78 y 83 casos en el primer y segundo año, respectivamente, de los que casi 90 por ciento eran adolescentes.

Nunca antes en la última década se registraron tantos decesos de niños y jóvenes por este delito, pues el máximo anterior fue entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes, cuando la cifra fue de 111 y luego disminuyó.

En 2017, el grupo más vulnerable fue quienes tenían entre 15 y 19 años de edad, pues se contabilizaron 70 víctimas, 55 hombres y 15 mujeres, del total.

El siguiente sector con mayor número de fallecimientos por homicidio es el de los menores de entre 10 y 14 años; en este apartado, el año pasado, el Inegi documentó ocho casos, pero en este caso las niñas son las más afectadas: cinco perdieron la vida de esta manera en 2017, mientras que los varones fueron tres.

Además, se registraron tres homicidios en perjuicio de pequeños de entre cinco y nueve años, uno de menores de entre uno y cuatro, y otro caso más de un bebé de menos de un año de edad.

Tanto el Inegi como la Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmaron sobre este problema, pues sus estadísticas muestran que el homicidio se colocó como la principal causa de muerte en jóvenes que habitan en países en conflicto.

La violencia es el principal detonante de lo que se considera ya como un problema de salud pública, pues todas estas muertes son prevenibles.

La organización Cauce Ciudadano, que en la Ciudad de México se dedica a prevenir y rescatar a jóvenes en situación de violencia, analizó los factores que influyen en que este sector presente actitudes y comportamientos violentos, conflictos con la ley y su vulnerabilidad a ser víctimas o reclutados por el narcotráfico.

El resultado reveló que, incluso niños de apenas ocho años, son obligados en México a integrarse a las filas del crimen organizado, donde continúan con una línea de violencia que normalmente comenzó en sus viviendas.

Desprotegidos

Lorena Lamas Arroyo, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), rechazó ser entrevistada por NTR Medios de Comunicación sobre los datos del Inegi de homicidios de menores de 19 años en Zacatecas.

Este medio contactó a Lamas Arroyo para conocer su valoración sobre este problema; sin embargo, argumentó que, al no existir datos certeros arrojados por alguna institución estatal, el Sipinna no podría brindar una declaración al respecto.

AÑO

MENORES DE 19 AÑOS MUERTOS POR HOMICIDIO

2007 10
2008 8
2009 17
2010 17
2011 41
2012 63
2013 62
2014 27
2015 54
2016 78
2017 83
TOTAL: 460

 


Los comentarios están cerrados.