FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Más de 790 elementos de seguridad en Zacatecas reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que ─de acuerdo con la ley─ deberán ser dados de baja de las instituciones a las que pertenecen.

Según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de junio de 2018, en promedio tres de cada 10 de los evaluados en el estado no pasó las cinco pruebas que verifican la credibilidad y la eficacia en las instituciones.

De perder a este personal, las corporaciones de la entidad, que actualmente se componen de 3 mil 448 efectivos, mermarían su fuerza en 23 por ciento.

Los más afectados serían los centros de prevención y reinserción social, es decir cárceles y penales, pues casi la mitad de su plantilla reprobó los exámenes; en total, 160 de 348 no calificó.

Cabe recordar que, hace tres semanas, en la primera celebración del Día del Sistema Penitenciario, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a mejorar las condiciones laborales para este personal, mediante la homologación de salarios acorde a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Esta última corporación, dirigida por Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue la segunda con mayor número de elementos poco confiables, según los resultados de las últimas pruebas.

El informe del SESNSP reveló que 28 por ciento de los policías estatales, que equivale a 294 de los mil 51 que conforman la plantilla, no obtuvieron calificaciones suficientes para aprobar.

A éstos les siguen, en tercer lugar, los de las direcciones de seguridad pública municipal. En estas corporaciones reprobaron 149 de 875 elementos, lo que representa 17 por ciento de esta fuerza.

Por último, el menor porcentaje de no aprobados, aunque casi en el mismo nivel que la policía municipal, fue en la institución de procuración de justicia de la entidad.

Del personal de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Francisco Murillo Ruiseco, 16 por ciento no calificó en los exámenes de control de confianza, lo que equivale a 188 de los mil 174 elementos.

El reporte del SESNSP muestra que casi el total de la plantilla de seguridad fue evaluado, con alcances de 100 por ciento en la SSP y la FGJE; únicamente está pendiente de resultados 4 por ciento del personal y, de evaluación, 1 por ciento.

 ¿Qué y para qué sirven son los exámenes de control y confianza?

*Cinco evaluaciones que contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta de la normatividad y que el personal de nuevo ingreso se apegue al perfil de puesto.

*Fortalecen la credibilidad, la eficacia y la operatividad en las instituciones de seguridad, de conformidad con normatividad, procedimientos, objetivos y funciones aplicables en cada institución, así como la obligatoriedad de mantener niveles homogéneos de profesionalización en el desempeño de sus funciones.

*Permite contar con instituciones de seguridad pública y/o privada que destaquen por servidores públicos competentes, confiables, alejados de la corrupción, con una visión de servicio y cuyo perfil corresponda a los requerimientos del puesto y valores institucionales.


Los comentarios están cerrados.