CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, reconoció que aproximadamente 25 por ciento de los cultivos de maíz en el estado está afectado por el gusano cogollero; sin embargo, aseguró, está bajo control.

“El gusano cogollero es una plaga muy recurrente en el maíz. Se requiere que desde pequeña, la planta, empezar a fumigarla y ponerle algunos insecticidas en el cogollo, porque es una plaga difícil de erradicar. Cada año tenemos problemas con el gusano cogollero”, explicó.

Detalló que, año con año, los productores de maíz de alto rendimiento toman las precauciones; no obstante, “tenemos pequeñas áreas donde la gente no toma la precaución hasta que ya se presentó la plaga y eso trae problemas”.

“El Comité de Sanidad Vegetal está atendiendo ya algunas regiones del estado, esperemos que pronto logremos erradicar esta plaga”, comentó.

La plaga, dijo, se presenta con mayor frecuencia en los híbridos y maíces de alto rendimiento. “Realmente no tenemos un problema tan grave para activar el protocolo de aseguramiento. Se está atendiendo, esperemos que se resuelva”, sentenció.

Agregó que esta plaga se presenta en la primera etapa del maíz y prolifera con la presencia de humedad.

“Tenemos que aplicar ahora el producto adecuado, porque si no, ahí vamos a tener el gusano cogollero durante todo el ciclo de producción del maíz. Hay que aplicar el producto y estarlo cambiando por otros para no crear condiciones de que el gusano se blinde de un sólo producto, a idea es meter productos distintos para evitar que el gusanito se haga inmune al producto que estemos aplicando”, enfatizó.

Puntualizó que Monte Escobedo, Jerez y Tlaltenango, son los municipios que presentan mayor cantidad de hectáreas afectadas.


Los comentarios están cerrados.