FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El integrante del Observatorio Ciudadano de los Sitios Patrimonio, Guillermo Gerardo Dueñas González, dio a conocer que se necesita configurar el espacio público para que las personas cuenten con mayor seguridad.

Informó que por parte del observatorio realizaron un estudio a casi 400 mujeres zacatecanas, para determinar cuáles son las causas de que se sientan más inseguras cuando transitan por el Centro Histórico.

Detalló que el estudio con perspectiva de género también enfoca las peticiones de las mujeres para que transiten libremente por las principales avenidas y calles de la ciudad.

“Estamos viendo que lo que más necesitan es que el espacio y las texturas sean lisas, incluso que haya espacios más cómodos para sillas de ruedas, porque tenemos un pavimento muy texturizado y a nosotros nos toca decirle a la autoridad que lo que no están haciendo está bien”, sentenció.

El especialista también destacó que el punto es que los espacios públicos tengan actividad, “y actividad que sea visible desde la calle, que haya intercambio de información de lo que pasa en los predios y lo que pasa afuera, y eso hace que haya más ojos vigilantes”.

Si se deja un espacio público sin ninguna actividad, o se disminuye la actividad de día, existirá robo y vandalismo, aseguró, “entonces hay una inminente relación entre lo cómo se configura el espacio público y la seguridad de las personas, entre más gente hay en la calle, más posibilidades hay que sea observado y a su vez muchos se desalentaran para delinquir”.

Dueñas González detalló que en ese aspecto, la calle Fernando Villalpando no es tan segura porque no tiene actividad como lo tiene la avenida Hidalgo, “porque hay estudios donde te dicen que al menos cada tantos metros se deben tener por lo menos 20 locales comerciales. Lo que se busca es que haya restaurantes y que esa actividad sea permeable a la calle”.

 


Los comentarios están cerrados.