FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Francisco Flores Medina, justificó que los policías pertenecientes a los centros penitenciarios reprueban mayormente por el entorno en que laboran.

“El hecho de que haya menos aprobados en este rubro, es por el mismo entorno en que se desarrollan. Las evaluaciones llevan diferentes etapas; entonces, dentro de los factores de riesgo es que se identifique más de uno de ellos sobre el entorno en que se desenvuelven”, sentenció.

A pesar de las condiciones en las que trabajan los policías penitenciarios, aclaró, “no es que estén coludidos, sino que el entorno influye a las personas, y en alguno de los casos en donde se detecta un factor de riesgo, es donde se dan más los reprobados”.

Asimismo, Flores Medina expuso que a nivel estatal, de todos los elementos policiacos que hay, 75 por ciento vigente se encuentra aprobado. “El porcentaje restante, no puedo decir que están reprobados o no, estamos en espera de los resultados”, subrayó.

Respecto a la Policía Estatal, que son los segundos a nivel porcentual con mayor número de reprobados, el funcionario estatal explicó que es porque los elementos tienen menor capacidad de contacto. “Tienen menos condiciones de detención, de aprehensión o trabajo”, observó.

Flores Medina expuso que también se realizan los exámenes de control y confianza, según la normatividad, cuando una persona quiere ingresar al sistema de seguridad pública, en donde la cifra de aprobación es de 40 por ciento “por cuestiones de calidad y de vocación ingresan pocas personas, pero de permanencia están evaluados el cien por ciento con 75 por ciento aprobados y el restante en espera de sus resultados”.


Los comentarios están cerrados.