REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-Para el cierre de 2018 se espera que tanto el maíz amarillo como el sorgo tengan alzas en su producción respecto al año previo, de acuerdo con el documento “Expectativas de producción agropecuaria y pesquera” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Uno de los casos más destacados es el maíz amarillo, usado principalmente como alimento para el ganado, del cual se espera que crezca 4.8 por ciento al concluir el actual año respecto a los 3 millones 111 mil toneladas conseguidas en 2017, según dicho informe a julio.

Pese al crecimiento, el País seguiría siendo dependiente de las importaciones de este grano, pues la demanda nacional oscila entre 13 millones 500 mil toneladas y 16 millones, de acuerdo a las necesidades de cada ciclo agrícola, según el portal Cosechando Números del Campo del SIAP.

De igual forma, se prevé un incremento de 3 por ciento en la producción de sorgo, al cerrar este año con 5 millones de toneladas.

En la producción de maíz blanco, usado para consumo humano, los volúmenes no tendrán mayores cambios, pues de los 24 millones 651 mil toneladas de 2017, para este año se espera llegar a los 24 millones 633 mil toneladas.

Se estima que en el subsector agrícola se obtengan 5.6 millones de toneladas en 2018, lo que significaría un crecimiento de 2.8 por ciento.

Mientras que en el pecuario el alza sería de 1.2 por ciento, al producir 261 mil toneladas al cierre del año.

Finalmente, en el subsector pesquero se conseguirían 86 mil toneladas, es decir, 4.2 por ciento más que al cierre de 2017, según el reporte.


Nuestros lectores comentan

  1. Vcente Loera Mier

    Buenas noticias asi no tendran que importar millones de toneladas a estos Gueros o alguien mas