FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El número de empleados que percibe hasta un salario mínimo en la entidad aumentó 6.8 por ciento de 2017 a 2018, según un análisis realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el análisis se señala que la Población Económicamente Activa (PEA) que gana más de cinco salarios mínimos, decreció sustancialmente a nivel nacional con -15 por ciento; sin embargo, el porcentaje fue rebasado en Zacatecas, con un total de -24 puntos porcentuales.

La cifra pasó de 22 mil 905  personas del PEA en 2017, a un total de 17 mil 343 personas ocupadas, en lo que va de 2018, cifra hasta el final del año.

Respecto al PEA ocupado por actividad económica, el análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revela que en la entidad los trabajadores remunerados del sector primario, es decir, producción agropecuaria, representó el mayor aumento porcentual de 2017 a 2018.

El documento expone que, en cambio, el sector secundario fue el que presentó una caída de -2 puntos porcentuales, lo que refiere al sector manufacturero y la industria; en tanto, en el sector terciario, dedicado a servicios, sólo incrementó 1 por ciento en el período analizado.

El CEFP también cuenta con cifras de otros sectores de trabajadores que disminuyeron en porcentaje, entre ellos, los más afectados fueron los trabajadores de micro negocios, que registraron una disminución de -8 por ciento, seguido de trabajadores de pequeños negocios con -7 puntos y grandes negocios con -2 por ciento.

El centro de estudios señaló que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) pasó de 2017 a 2018, de 14.38 a 16.66 por ciento, lo que refiere al porcentaje de la población ocupada que trabaja menos de 35 horas a la semana, por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales que gana hasta dos salarios mínimos.


Los comentarios están cerrados.