CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró Alerta de Género para los 58 municipios del estado.

El mandatario estatal explicó que este miércoles por la mañana fue notificado de la resolución de Conavim para declarar al estado en Alerta de Género, tras realizar la petición personalmente.

“A Zacatecas se le ha lastimado mucho y no lo vamos a permitir, no existirá esfuerzo alguno por pequeño que éste sea, que deje de tener  importancia ante este problema multifactorial que es la inseguridad que avanza, pero también amenaza con cultivar si la sociedad en conjunto y el gobierno en todos sus ámbitos no nos unimos en un mismo objetivo”.

Recordó que en 2017, colectivos defensores de las mujeres solicitaron la declaración de alerta en 11 municipios de la entidad, petición que fue aceptada y estudiada por la Conavim; sin embargo, Tello Cristerna se sumó a la demanda.

Agregó que “el 27 de julio, en una decisión personal solicité a la Secretaría de Gobernación (Segob), en pleno convencimiento, se declarara en todo el estado de Zacatecas, la Alerta de Violencia de Género. Fue mediante un escrito al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que Zacatecas, con sus 58 municipios, fuera declarado en esa alerta”

De igual manera, detalló que la alerta incorpora medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación.

En rueda de prensa, Tello Cristerna ordenó a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, y a la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, citar al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a una sesión, que se realizará este viernes para abordar los temas identificados en la declaratoria de alerta.

Asimismo, aseguró que no se escatimará en gastos, con el objetivo de que se obtengan los mejores resultados a la brevedad.

Por otra parte, Rivero Garza expuso que la Alerta de Género contribuirá  a las acciones que ya se realizaban en el estado y para las que se destinaros 54 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.