REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.-Concebidas en la década de los setenta, en un pueblo cercano a la Costa Smeralda, en Cerdeña, Italia, un complejo de villas sumergidas en la tierra ha sido objeto de un proceso de renovación a cargo del arquitecto Ferdinando Fagnola y PAT. Estudio.

La vitalidad, el medio ambiente, la sensibilidad y el espíritu comunitario que inspiraron a los arquitectos Fagnola y Gianni Francione para desarrollar este proyecto hace 40 años, resurgió recientemente a través de esta remodelación, generando el retorno de un episodio poco conocido de la arquitectura italiana.

“Las villas tienden a desaparecer en la naturaleza y se funden con la vegetación”, explicó Ferdinando.

De acuerdo con el creativo, este complejo tuvo que ocultarse en lugar de aparecer.

Los edificios emergen desde el suelo y sus formas misteriosas y graves están diseñadas para relacionarse con el espacio y la orografía del suelo.

“La función lúdica de una casa en relación al mar me convenció a diseñar una arquitectura abierta, dividida en muchos volúmenes, los cuales, a su vez, están compuestos como espacios vacíos”, externó Fagnola, “…un área central abierta y multiusos, es el punto central del cual se distribuyen las principales funciones de otras zonas, pequeñas y cerradas”.

La continuidad del lenguaje arquitectónico mantiene juntas todas las piezas en las que el sitio está articulado.

Las innovaciones importantes se introdujeron en los interiores con el uso de colores brillantes que actúan como un contrapunto a los tonos neutros del cemento y del hierro.


Los comentarios están cerrados.